La Policía Nacional ya ha tramitado 418 solicitudes de protección temporal a ucranianos desplazados en Euskadi

La Policía Nacional ya ha tramitado 418 solicitudes de protección temporal a ucranianos desplazados en Euskadi

24/03/2022

La Jefatura Superior de Policía del País Vasco, y concretamente las Brigadas de Extranjería y Fronteras de Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz, llevan gestionadas, en sólo ocho días de atención directa, 418 solicitudes de protección temporal a ciudadanos ucranianos desplazados a Euskadi como consecuencia de la invasión a su país.

Con objeto de paliar lo antes posible el drama humanitario sufrido por el pueblo ucraniano, el plazo para presentar estas solicitudes se abrió el pasado 14 de marzo. En este sentido, el horario de atención establecido para atender las citas previas comprende desde las 15:30  hasta las 20:00 horas de la tarde, en jornadas de lunes a viernes.

En Euskadi, la presentación de estas solicitudes se puede hacer en cualquiera de las tres Comisarías Provinciales de la Policía Nacional: Calle Gordóniz, nº 8, en Bilbao. Paseo Urumea, nº 17, de San Sebastián y Calle de Oñate, nº 17, en Vitoria-Gasteiz.

Cabe recordar que cualquier interesado que desee acogerse a esta protección debe solicitar con anterioridad cita previa a través de la páginhttps://sede.administracionespublicas.gob.es//icpplus/index.html , una vez en ella, se debe seleccionar cualquiera de las tres provincias vascas donde se quiera presentar la solicitud y, tras ello, elegir la opción "POLICIA-SOLICITUD PROTECCIÓN TEMPORAL DESPLAZADOS" del desplegable de "TRÁMITES CUERPO NACIONAL DE POLICÍA".

Para evitar esperas innecesarias y disfunciones en el normal funcionamiento de las oficinas que se encargan de estos trámites, es importante señalar que las citas son individuales, por lo que una sola no permite presentar a más miembros del núcleo familiar, debiéndose obtener cita para cada integrante del mismo.

Una vez en comisaría, es necesario presentar el pasaporte o la carta de identidad ucraniana o, si se carece de cualquiera de estos dos documentos, cualquier otra documentación que pueda acreditar su identidad y nacionalidad. Además, se debe traer una fotografía tamaño carné, con fondo blanco. Siendo necesario en el caso de menores presentar una documentación que acredite el vínculo familiar.

A diferencia de las solicitudes de asilo y de protección internacional, no es necesaria entrevista alguna para formalizar esta protección, por lo que el tiempo para tramitar la solicitud por cada solicitante es más reducido (entre veinte y treinta minutos por persona). Tras finalizar el proceso, el agente que les ha atendido les entregará un resguardo, al que añadirá la impresión dactilar del índice derecho del peticionario y una fotografía, que servirá para acreditar dicha solicitud.

La resolución final sobre la petición, se tramitará por la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior y se resolverá en un plazo máximo de 24 horas. La misma, se notificará, preferentemente, de manera telemática, por lo que es importante que los solicitantes aporten un correo electrónico y un número de teléfono.

 

DERECHOS QUE OTORGA LA PROTECCIÓN TEMPORAL

Esta protección temporal otorga derecho a residir en cualquier parte del territorio nacional. Además, permite trabajar por cuenta propia o ajena y acceder a la atención pública sanitaria, así como a las prestaciones sociales previstas en el sistema de acogida. En el caso de menores de edad, también se les garantiza el derecho a acceder a la educación en las mismas condiciones que los nacionales de cualquier país de la UE.

En principio, y si las causas que han dado origen a este desplazamiento persisten, el tiempo de vigencia de la protección será de un año, prorrogable por otro más de mantenerse estas circunstancias, siendo excepcionalmente ampliable a otro año más de continuar los hechos que provocaron el éxodo.

Teniendo en cuenta que la invasión a Ucrania continúa "sine die", las oficinas de asilo de la Policía Nacional en el País Vasco permanecerán abiertas en el horario indicado hasta dar respuesta a las necesidades de  todas aquellas personas desplazadas por este conflicto que demanden protección temporal.