La Delegación del Gobierno organiza tres jornadas monográficas sobre fondos europeos y proyectos estratégicos

La Delegación del Gobierno organiza tres jornadas monográficas sobre fondos europeos y proyectos estratégicos

24/03/2022

  • La salud de vanguardia, las energías renovables y la cadena agroalimentaria centran las jornadas de marcado carácter técnicos dirigidas a las empresas vascas
  • Denis Itxaso: “Los sectores productivos vascos están en la mejor posición posible para atraer fondos europeos. Es nuestra obligación aprovechar al máximo esta oportunidad histórica”

 

La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha organizado tres jornadas para informar a diferentes sectores económicos de la comunidad autónoma de los fondos europeos en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). En concreto, en los PERTE de salud de vanguardia, energías renovables, y la cadena agroalimentaria.  

Estas jornadas se enmarcan en la dinámica informativa y divulgativa desplegada desde la Delegación para acercar al tejido económico vasco todas las novedades relacionadas con los PERTE y los fondos europeos, tal y como anunció el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, el pasado mes de enero. “Los sectores productivos vascos”, ha remarcado Itxaso, “están en la mejor posición posible para atraer fondos europeos. Es nuestra obligación aprovechar al máximo esta oportunidad histórica”.

Las tres jornadas contarán con la intervención de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en lo que tiene que ver con el PERTE de salud de vanguardia; del director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Galo Gutiérrez, para el PERTE agroalimentario, y del director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, para el PERTE de las energías renovables.

Este ciclo de encuentros promovido por la Delegación arrancó en enero, cuando el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, se reunió junto al delegado del Gobierno con más de 30 empresas y representantes del sector vasco de la automoción para explicarles la orden de bases que rige las ayudas del PERTE del vehículo eléctrico y conectado.

El próximo 28 de marzo se celebrará el primer encuentro, en este caso con el sector agroalimentario del País Vasco que está conformado, en su mayor parte, por pequeñas y medianas empresas. “Este PERTE pretende un desarrollo armónico de la cadena agroalimentaria mediante la digitalización de los procesos y la incorporación de conocimiento e innovación al sector.  El fin último es facilitar el acceso a alimentos sanos, seguros y sostenibles a una población que cada vez los demanda más”.

Para el 6 de abril está prevista la jornada dedicada al PERTE de las energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento. En esta ocasión será en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El director del IDAE profundizará en las bases reguladoras de  las ayudas correspondientes a los cuatro programas de apoyo que son: cadena de valor del hidrogeno verde; proyectos pioneros de hidrogeno renovable; proyectos piloto singulares de comunidades energéticas y proyectos de I+D en almacenamiento energético. “El cambio climático es ya inevitable, pero estamos a tiempo de evitar sus efectos más destructivos. De ahí, la importancia de una transición hacia una economía neutra en carbono, sostenible en el uso de recursos. Este PERTE es una oportunidad para ello”.

Y el 8 de abril, la ministra  de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la secretaria general de Investigación, Raquel Yotti, darán detalles del PERTE de salud de vanguardia, que pretende mejorar la salud de la población a partir de la innovación diagnóstica, terapéutica y preventiva en el Sistema Nacional de Salud. Este PERTE recibirá entre este año y hasta 2023 un total de 1.469 millones de euros -982 del sector público y el resto del privado- para impulsar la creación de un sistema sanitario personalizado y de altas prestaciones. “El País Vasco cuenta con importantes empresas que trabajan en  la innovación e investigación relacionada con la salud. EL PERTE de salud de vanguardia favorece estas apuestas innovadoras de elevado contenido tecnológico”.