Las comisarías vascas de la Policía Nacional han atendido a 152 ciudadanos ucranianos solicitantes de protección internacional

Las comisarías vascas de la Policía Nacional han atendido a 152 ciudadanos ucranianos solicitantes de protección internacional

18/03/2022

  • Desde ayer está disponible el sistema de cita previa y a partir de la semana próxima lo estará el de traductores
  • Denis Itxaso en relación a la huelga del transporte: “Quisiera realizar un llamamiento firme y claro a actuar con racionalidad, a no hacer compras compulsivas, a no acaparar bienes de primera necesidad que hoy por hoy están disponibles en los centros comerciales y de distribución”

 

Las comisarías de la Policía Nacional han atendido desde el pasado lunes, 14 de marzo, a un total de 152 ciudadanos ucranianos solicitantes de protección temporal en Euskadi. En concreto la de Vitoria-Gasteiz ha atendido a 15 personas, la Bilbao a 96 y, finalmente, la de Donostia-San Sebastián a 41.

La protección temporal garantiza a los ciudadanos ucranianos autorización de residencia y trabajo, apoyo financiero, recursos de acogida y acceso a sanidad y educación por un plazo mínimo de un año ampliable a tres. En Euskadi, y en horario de tarde, las comisarías de Policía Nacional (que albergan las oficinas de trámites de extranjería) de Vitoria, Bilbao y San Sebastián disponen desde ayer jueves de un sistema de cita previa y, a partir de la semana que viene se pondrá en marcha un servicio de traductores.

El delegado del Gobierno en el País vasco, Denis Itxaso, ha querido “agradecer al Gobierno vasco el que se haya podido acordar que acompañen a los solicitantes traductores de ucranio para poder hacer más ágil y fácil el procedimiento”. Itxaso ha destacado también que “el sistema de cita previa está siendo utilizado fundamentalmente por las ONG, más que por los particulares, para que las gestiones pueda realizarse de manera más ordenado y evitar así colas innecesarias”.

Desde el pasado lunes en las comisarías de la Policía Nacional, se toman los datos, una fotografía y las huellas de los desplazados. Tras ese primer paso, se les expide un resguardo que ya confirma su solicitud de protección temporal. Las autoridades les otorgarán también su Número de Identificación de Extranjero (NIE). Una vez registrados los datos y la solicitud, el Ministerio del Interior resolverá los expedientes, con lo que ya dispondrán de permiso de residencia y trabajo.

 

Huelga en el sector del transporte

Denis Itxaso, en declaraciones realizadas tras la presentación de la muestra “Balenciaga. Carácter”, en el museo Balenciaga de Getaria, y en relación a la huelga en el sector de transportes ha señalado que “no se ve de forma inmediata un riesgo de desabastecimiento, aunque si quisiera realizar un llamamiento firme y claro a actuar con racionalidad, a no hacer compras compulsivas, a no acaparar bienes de primera necesidad que hoy por hoy están disponibles en los centros comerciales y de distribución”.

El delegado del Gobierno ha destacado también que “sin poner en tela de juicio el derecho a la huelga, es necesario defender al tiempo el derecho de una mayoría de transportistas a trabajar”. “Aunque en Euskadi, -ha reconocido Denis Itxaso-, la incidencia del paro es inferior y la rotundidad y virulencia con que se está desarrollando es menor  con respecto al resto de España quiero mostrar mi pleno apoyo a la Ertzaintza en su trabajo de protección a los transportistas. Hago un llamamiento a que no se desarrollen actuaciones dirigidas al amedrentamiento a aquellas compañías y transportistas que quieran seguir trabajando”.

Denis Itxaso ha recordado que el Ministerio del Interior ha desplegado en Euskadi a 288 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil para garantizar el abastecimiento de productos esenciales. En el País Vasco se dedican a esta tarea 246 guardias civiles y 42 agentes de la Policía Nacional, que refuerzan de este modo a la Ertzaintza. El despliegue se centra en escoltar convoyes de suministros, patrullar y dotar de seguridad a los centros logísticos y nudos de transporte de mercancías.