La Agencia Estatal de Meteorología prevé que el déficit de lluvias del invierno continúe en primavera en el País Vasco

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que el déficit de lluvias del invierno continúe en primavera en el País Vasco

17/03/2022

  • En las zonas costeras las temperaturas estarán dentro de los valores normales climatológicos, mientras que en Álava existe una mayor probabilidad de que sea más cálida. En cuanto a las precipitaciones, quedarán dentro de los valores normales en Bizkaia y Gipuzkoa, en tanto que en Álava pueden ser inferiores a lo normal

 

La Delegada Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en el País Vasco (AEMET), Margarita Martín, ha presentado hoy en San Sebastián, en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa, la predicción climatológica para esta primavera. Margarita Martín, quien también ha presentado el resumen meteorológico del pasado invierno, prevé que el déficit de lluvias del invierno continúe en primavera en el País Vasco.

Según ha avanzado Margarita Martín, en las zonas costeras de la comunidad autónoma la primavera de 2022 tendrá una temperatura dentro de los valores normales climatológicos, mientras que en Álava existe una mayor probabilidad de que sea más cálida de lo normal. En cuanto a las precipitaciones, quedarán dentro de los valores normales en Bizkaia y Gipuzkoa, en tanto que en Álava pueden ser inferiores a lo normal.

Por otra parte, la delegada de AEMET en el País Vasco ha destacado en su resumen cómo la persistencia del anticiclón continental en enero y la primera mitad de febrero provocó días fríos, con frecuentes heladas nocturnas, incluso en la costa, y frecuentes nieblas en el interior. De hecho, ha recordado Margarita Martín, “Vitoria-Gasteiz casi bate la efemérides de número de días de helada en enero. Faltó un día para igualar el récord anterior de número de días de helada. Los días, sin embargo, fueron muy soleados. Por ese motivo hay un exceso de horas de sol en este invierno de 2022”.

Sin embargo, a partir de mediados de febrero el anticiclón dejó paso a las borrascas atlánticas, que suavizaron mucho las temperaturas. “A partir de esa fecha se inicia un periodo cálido y seco, hasta ayer día 16 de Marzo. En este periodo cálido y seco se inscribe la llegada de abundante polvo del Sahara, que ha provocado las débiles lluvias de barro de esta semana”.

En resumen, el invierno ha sido ligeramente cálido en el País Vasco y ligeramente seco. Estas características son comunes con los demás observatorios de la península y Baleares, pero en Euskadi han sido bastante menos acusadas. Son de destacar los datos de temperatura del 1 de enero,  que han constituido efemérides de temperatura máxima absoluta de ese mes en algunos observatorios. En el de Igeldo (22,6º), el más antiguo, desde 1928. En Hondarribia (24,4º), desde 1955.

Además, la lluvia ha sido inferior a lo normal. Desde el 9 de enero no se han producido precipitaciones importantes en el País Vasco. En cuanto al oleaje, numerosos trenes de olas de fondo han llegado a la costa vasca. En enero y febrero se alcanzaron los 7 m de altura significante. En la primera mitad de marzo se ha llegado a los 5,5 m.