Las comisarías vascas de la Policía Nacional inician mañana el procedimiento de protección internacional a ciudadanos ucranianos en horario de tarde

Las comisarías vascas de la Policía Nacional inician mañana el procedimiento de protección internacional a ciudadanos ucranianos en horario de tarde

13/03/2022

  • Las oficinas de extranjería dispondrán de un canal específico en Vitoria, Bilbao y San Sebastián entre las 14:30 h y las 21:00 h
  • El delegado del Gobierno, Denis Itxaso afirma que “trabajamos en todos los escenarios, incluído el de un incremento notable de flujos migratorios y planes para organizar y ordenar los turnos. Hay que ponerse en el pellejo de estas personas y evitar mareos burocráticos”

Las comisarías vascas de la Policía Nacional inician mañana el procedimiento establecido para la protección internacional de los ciudadanos ucranianos que huyen de la guerra. La protección temporal garantiza autorización de residencia y trabajo, apoyo financiero, recursos de acogida y acceso a sanidad y educación por un plazo mínimo de un año ampliable a tres. Su tramitación se realiza en los tres grandes centros de referencia de acogida (Barcelona, Alicante y Pozuelo de Alarcón) y en las comisarías de Policía Nacional de las capitales de provincia. En el caso de Euskadi, las comisarías de Policía Nacional (que albergan las oficinas de trámites de extranjería) de Vitoria, Bilbao y San Sebastián dispondrán de un canal específico para atender desde mañana a los ciudadanos ucranianos entre las 14:30 h y las 21:30 h.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, asegura que en este primer momento es “fundamental establecer los planes de contingencia en previsión de un flujo migratorio notablemente mayor del que hemos conocido hasta el dîa de hoy. Y lo que perseguimos es ofrecer certidumbre documental a todas esas personas desplazadas, y hacerlo con la mayor agilidad y flexibilidad posible”. “El procedimiento”, adelanta el delegado, “va a ser relativamente sencillo y a lo largo de esta semana iremos perfeccionando el sistema, sin descartar una fórmula de organizaciôn de turnos ordenada y coordinada con la Cruz Roja si se estima conveniente y dependiendo de la afluencia que observemos. Monitorizaremos los flujos a cada momento para estar preparados. Todos debemos ponernos en el pellejo de estas personas y evitar mareos burocráticos”.

La semana que entra va a ser “fundamental para establecer los protocolos en las capitales y nodos estratégicos como las estaciones ferroviarias de Adif en Irun y San Sebastián y los aeropuertos”, recalca Itxaso.

En la comisaría, se tomarán los datos, una fotografía y las huellas de los desplazados con la ayuda de intérpretes. Tras ese primer paso, se les expedirá un resguardo que ya confirma su solicitud de protección temporal. Las autoridades les otorgarán también su Número de Identificación de Extranjero (NIE). Y una vez registrados los datos y la solicitud, el Ministerio del Interior resolverá los expedientes en un plazo máximo de un día desde que se registró ante la policía, con lo que ya dispondrán de permiso de residencia y trabajo.

La Delegación del Gobierno en el País Vasco ya ha habilitado por el momento un dispositivo con Renfe para que el tránsito de los ciudadanos ucranianos que están llegando a nuestro país a través de la frontera de se produzca de una manera ordenada, segura y fluida. Renfe ofrece la gratuidad del billete para estos ciudadanos que se dirigen hacia diferentes destinos de la Península Ibérica y también para la salida de ciudadanos hacia Francia y, posteriormente, a otros puntos de Europa.