La Delegación del Gobierno y Renfe articulan en Irun el dispositivo para el tránsito ordenado de los ciudadanos ucranianos que huyen de la guerra

La Delegación del Gobierno y Renfe articulan en Irun el dispositivo para el tránsito ordenado de los ciudadanos ucranianos que huyen de la guerra

09/03/2022

  • Denis Itxaso destaca “la necesidad de coordinación y cooperación entre administraciones para prestar los servicios a los que los ciudadanos ucranianos tienen derecho y que dependen de diferentes instituciones”

 

La Delegación del Gobierno en el País Vasco y Renfe (Sociedad adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) han establecido el dispositivo para gestionar todos los movimientos de los ciudadanos ucranianos que huyen de la guerra y que lleguen a nuestro país a través de Irun.  Renfe ofrece la gratuidad del billete para estos ciudadanos que se dirigen hacia diferentes destinos de la Península Ibérica y también para la salida de ciudadanos hacia Francia y, posteriormente, a otros puntos de Europa.

La Delegación del Gobierno y la Subdelegación en Gipuzkoa gestionan este tránsito para que se produzca de una manera ordenada, segura y fluida. Por ahora, han llegado 9 ciudadanos (con destino a Madrid, Oporto, Lisboa y Sevilla) en lo que supone el inicio de “un flujo que se espera mucho mayor a lo largo de los próximos días”, ha señalado el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso.

La Delegación y Renfe también ha recabado la colaboración de la Cruz Roja para acompañar y asesorar a estos ciudadanos durante su tránsito entre las estaciones de Hendaya e Irun y durante su permanencia en la estación de la localidad fronteriza.

“En estos momentos”, ha subrayado Itxaso, “es muy importante la coordinación entre instituciones y administraciones para ofrecer un servicio integral a estos ciudadanos ucranianos que tienen derecho a una serie de prestaciones con arreglo a la directiva europea aplicable de protección internacional. Esas competencias están en manos de diferentes administraciones y lo importante es que estemos todos cooperando y coordinados.

La Delegación del Gobierno espera que en las próximas horas ese tránsito se intensifique. Por lo que Renfe y SNFC han acordado establecer un cauce de coordinación permanente que permita trabajar los operativos en frontera con la mayor previsión posible.