Itxaso: “Lo mismo que tenemos derecho a la sanidad universal o la educación tenemos derecho a la seguridad”

Itxaso: “Lo mismo que tenemos derecho a la sanidad universal o la educación tenemos derecho a la seguridad”

16/02/2022

  • El delegado del Gobierno preside el acto de entrega de condecoraciones de la Orden de Isabel la Católica y de la Orden del Mérito Civil concedidas por el Gobierno de España a ocho miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil

 

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha ensalzado el trabajo que desarrollan los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para que la Comunidad Autónoma sea una de las más seguras de España y para el mantenimiento del Estado de Derecho. “No es posible una sociedad moderna y avanzada, no es posible un Estado de Derecho sin la labor que realizan la Policía Nacional y la Guardia Civil en el desempeño de sus respectivas competencias”. Así lo ha señalado Itxaso este miércoles tras presidir el acto de imposición de condecoraciones de la Orden de Isabel La Católica y la Orden al Mérito Civil a varios miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. "La seguridad no es de izquierdas ni de derechas. Lo mismo que tenemos derecho a la sanidad universal, la educación o las pensiones, tenemos el legítimo derecho, como ciudadanos, a ejercer nuestra libertad con plena seguridad", ha destacado el delegado durante su intervención.

En la ceremonia han participado junto al delegado el comisario principal y  jefe provincial de la Policía Nacional en San Sebastián, Iñigo Echauri, y el coronel jefe de la Guardia Civil del País Vasco, Antonio Mojonero. El objetivo de estos galardones es premiar  comportamientos que redunden en beneficio del país.

Durante el acto, celebrado en la sede de  la Delegación del Gobierno en Vitoria, se han impuesto ocho condecoraciones. Una Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica a un miembro de la Guardia Civil, y una Cruz de Plata de la Orden de Isabel la Católica a una oficial del Cuerpo Nacional de Policía.

Por otra parte, han recibido la Cruz de la Orden del Mérito Civil dos inspectores de la Policía Nacional, y un subteniente y un sargento de la Guardia Civil. Mientras, otros dos policías nacionales han sido reconocidos con la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil. En seis casos, el reconocimiento ha sido por la trayectroria profesional y en otros dos por su participación en el rescate de una persona cuya embarcación había naufragado en alta mar.

Itxaso destacó la trayectoria profesional de estos ocho miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. “Una trayectoria que ha contribuido a garantizar la seguridad en Euskadi de muy diversas maneras, desde la desarticulación de comandos de ETA en los momentos más negros de la historia de nuestra comunidad hasta desmontar  organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas o la trata de seres humanos“.

El delegado del Gobierno mostró su confianza en que este reconocimiento ayude a los galardonados a recordar “en los momentos difíciles“ la importante tarea que desarrollan “en defensa de los valores constitucionales allí donde sea necesario, sin importar en qué circunstancias haya que hacerlo, por muy arriesgadas que éstas sean. Porque sin seguridad no hay libertad y sin libertad no hay democracia“.