Itxaso: “Las vacunas, el apoyo económico y el impulso al autogobierno demuestran el compromiso del Gobierno con Euskadi”

Itxaso: “Las vacunas, el apoyo económico y el impulso al autogobierno demuestran el compromiso del Gobierno con Euskadi”

13/01/2022

Informe de rendición de cuentas del Gobierno de España en Euskadi durante 2021

  • El delegado del Gobierno destaca en el ecuador de la legislatura “la apertura de la Delegación del Gobierno al mundo cultural y euskaldun y la complicidad y cercanía con el tejido empresarial”
  • El Gobierno vasco ha recibido 468 millones de euros para inversiones de los Fondos Europeos Next Generation  para materias de su competencia
  • Se han asignado a la comunidad autónoma 644,5 millones de euros del fondo extraordinario para amortiguar los efectos provocados por la crisis sanitaria en los servicios públicos
  • Se han traspasado nuevas competencias, entre ellas la gestión de instituciones penitenciarias y el transporte por carretera y se trabaja intensamente para seguir avanzando
  • El Plan de Vacunación ha destinado ya al País Vasco 4,1 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19

 

“Las vacunas, el apoyo económico y el impulso del autogobierno son claves en el compromiso de España con Euskadi”. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha expuesto así la voluntad y el compromiso del Gobierno con el desarrollo de la comunidad autónoma durante la presentación en Vitoria de Cumpliendo con Euskadi, el informe de rendición de cuentas correspondiente a 2021, que recoge la repercusión de la acción del Gobierno en la comunidad autónoma. Este informe analiza y cuantifica, entre otras cosas, las medidas y compromisos adquiridos para paliar en la medida de lo posible las consecuencias económicas y sociales de un año marcado por la emergencia sanitaria. El pasado 29 de diciembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el informe de rendición de cuentas 'Cumpliendo' correspondiente al año 2021. El objetivo es rendir cuentas de la acción de gobierno ante la ciudadanía de forma pautada y mostrar el avance en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la investidura y a lo largo de toda la legislatura.

El Gobierno de España ha asumido un total de 1.481 compromisos, de los cuales ya ha cumplido un 42,7 % y se prevé que en el primer semestre de 2022 se llegue al 48,3 %. Si se suman los compromisos cumplidos a aquellos en los que se está trabajando en la actualidad, se encuentran activados casi la totalidad, situándose ya en el 97,1% del total.

El delegado ha aprovechado la coincidencia de esta rendición de cuentas con el ecuador de la legislatura para destacar la transparencia, estabilidad y la apuesta por lo público del Gobierno, que beneficia al conjunto de la ciudadanía. Entre los hitos alcanzados destacó la reforma laboral, “paradigma europeo en las relaciones de trabajo con el aval del diálogo social”. “En 2021 también se ha aprobado una nueva subida del SMI a 965 euros mensuales, se han sacado adelante leyes importantes y siguen funcionando los ERTEs, un instrumento fundamental para mantener el empleo”.

También ha resaltado “la apertura de la Delegación del Gobierno al mundo cultural vasco y al ámbito del euskera, y la complicidad y cercanía con el tejido empresarial” en estos dos años. Durante este periodo, Denis Itxaso ha visitado 69 empresas y 29 instituciones económicas y ha organizado 12 visitas de ministros con contenido económico. En estas 12 visitas desarrolladas desde la Delegación han participado un total de 65 empresas. “Hemos abierto canales estables y colaborativos con entidades como Euskaltzaindia, el Instituto Etxepare o Eusko Ikaskuntza además de atender las necesidades del mundo editorial, artístico y cultural a través de entidades públicas y privadas. También hemos desplegado por primera vez una dinámica informativa y divulgativa para explicar al tejido económico el calendario y modo de acceso de los fondos europeos que gestionan los diferentes ministerios. Las empresas vascas en general están inmejorablemente alineadas con los vectores de transición ecológica y transformación digital que propugnan los fondos europeos”.

Plan de vacunación

Entre las medidas dispuestas por el Gobierno para enfrentar la pandemia destaca que más del 80 % de los mayores de 60 años en España tenían ya su dosis de recuerdo de la vacuna contra la COVID-19 antes de finalizar el año pasado. Con respecto a la campaña de vacunación hay que destacar que España ha logrado llegar a casi el 90 % de su población de más de 12 años vacunada con pauta completa y que hace semanas se inició la campaña de vacunación pediátrica de los niños y niñas de entre 5 y 11 años. En el caso de Euskadi, ya son más de 4,1 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 las que ha recibido desde el inicio del Plan de Vacunación el 27 de diciembre de 2020. “España”, ha recalcado Itxaso, “se ha involucrado en la compra centralizada de vacunas, ha jugado un papel relevante en Europa. A lo que hay que sumar un sistema nacional de salud muy potente y proactivo que engloba a toda la ciudadanía”.

Denis Itxaso hizo hincapié durante la presentación de Cumpliendo en lo que se refiere a Euskadi en los 468 millones de euros que ya ha recibido procedentes de los fondos europeos Next Generation. “Este dinero permitirá desplegar inversiones en ámbitos competenciales de Euskadi, como vivienda, movilidad sostenible, promoción de energías renovables, educación y formación profesional. Se trata de fondos que llegan a la comunidad como consecuencia de los acuerdos adoptados en diferentes consejos sectoriales y conferencias territoriales. Cada ministro con los consejeros de las diferentes comunidades ha cerrado acuerdos en industria, vivienda, energía”. El objetivo del delegado es explicar de manera sucesiva junto a los ministerios todos los PERTEs a las empresas vascas, que aspiran con “fundamento a fondos europeos con proyectos que persiguen la transformación digital y la transición ecológica”.

Medidas Covid-19

Euskadi ha recibido ya 644,5 millones de euros del fondo extraordinario para paliar la emergencia económica, social y sanitaria provocada por la Covid-19. “Un fondo pensado para reforzar los sistemas públicos esenciales que se han resentido por la emergencia sanitaria”, incidió el delegado.

Además, más de 330 millones de euros han sido dedicados a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos y autónomas cuya actividad se ha visto afectada desde el inicio de la pandemia y 2.105 se han beneficiado de la extensión de estas ayudas. Por otra parte, 622 empresas vascas han obtenido avales ICO por importe de 323,2 millones de euros desde enero. Con lo cual ya son 6.778,4 millones de euros los que han sido destinados a avalar a 19.156 empresas vascas a través de la línea ICO Covid-19.

Cohesión social

En el capítulo de la cohesión social, 29.259 vascos han recibido el Ingreso Mínimo Vital: 21.945 adultos y 7.314 menores. Y 567.978 pensionistas se han beneficiado de la revalorización de las pensiones conforme al IPC en 2021. Más de 7.700 personas se han beneficiado del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Además, más de 61.000 empleados públicos han disfrutado de un incremento retributivo del 0,9%.

Por otro lado, 51.376 vascos se han beneficiado del bono social térmico y 32,2 millones de euros se han concedido para financiar proyectos de políticas de cuidados en tres líneas: cuidados de larga duración, servicios sociales y accesibilidad universal.

Casi 13 millones de euros se han destinado para el impulso del Plan de Modernización de la Formación Profesional en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y otros 20 millones de euros se han dirigido a la universidad vasca para su recualificación, modernización y digitalización.

Cohesión territorial

Y en el apartado de cohesión territorial, se han traspasado nuevas competencias al País Vasco en las siguientes materias: gestión de instituciones penitenciarias, transportes por carretera, el otorgamiento de códigos internacionales de identificación de las publicaciones seriadas (ISSN) y el antiguo edificio sede del Distrito Marítimo del Puerto de Ondarroa. “La voluntad del Gobierno”, ha subrayado el delegado, “con el desarrollo del Estatuto de Gernika es firme y clara. Hay un calendario y las  negociaciones son intensas. Se trabaja a fondo en varias materias, pero hay que esperar al final de la foto. Como ha dicho la ministra de Política Territorial, ir más deprisa en los traspasos no supone más compromiso".

El Gobierno ha realizado durante este primer semestre y continúa desarrollando distintas inversiones ferroviarias, entre las que destacan los 63,8 millones de euros en la construcción del trazado de alta velocidad y la licitación por 36 millones de euros para transformar la terminal de Jundiz. Otros 59 millones de euros se destinarán a las obras de implantación del ancho estándar entre Astigarraga e Irún. Esta obra permitirá dar continuidad a la nueva línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-San Sebastián/Donostia-frontera francesa.

En transición ecológica, la comunidad autónoma ha recibido 81,6 millones de euros para actuaciones de eficiencia energética en el sector industrial, así como en la reforma de edificios residenciales. Y en apoyo a la innovación, otros 52,4 millones de euros en ayudas a proyectos de I+D+I empresarial del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para financiar 106 proyectos. Otros 40,6 millones de euros han ido para ayudas de la Agencia Estatal de investigación (AEI) para fomentar la generación y el avance significativo del conocimiento científico y la investigación de calidad.