Imposición de condecoraciones a miembros de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía

Discurso del Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo

Imposición de condecoraciones a miembros de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía
<br/>
<br/>Discurso del Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo
<br/>

07/06/2016

En primer lugar quería pediros disculpas ya que debido a la austeridad de este acto y también probablemente al complejo con que durante años lo hemos celebrado, casi de tapadillo como si nos diera vergüenza, hemos contribuido a ensombrecer su brillantez y relevancia. Una relevancia ganada por la trayectoria de todos y cada uno de vosotros que con vuestro esfuerzo diario habéis contribuido a que la Guardia Civil y la Policía sean las dos instituciones más apreciadas por los españoles.

Por tanto, una vez pedidas las disculpas, lo primero que debemos hacer desde el Gobierno es felicitaros y agradeceros vuestro trabajo. Y lo hacemos porque de entre los cientos de agentes que prestáis servicio en el País Vasco, vosotros habéis conseguido destacar ante vuestros jefes que han visto en vosotros cualidades dignas de ser recompensadas y comportamientos diarios que deben servir de ejemplo a vuestros compañeros.

Este reconocimiento de hoy debe serviros también de estímulo para mantener en vosotros ese nivel de auto exigencia que os ha hecho acreedores de esta recompensa y que ha servido sin duda para garantizar derechos fundamentales básicos como son el derecho a la seguridad y a la libertad.

Durante muchos años fuisteis garantes de estos derechos en circunstancias bien adversas poniendo en riesgo vuestra vida por eso ahora, transcurridos casi cinco años desde el final del terrorismo gracias a vuestro empeño y tenacidad, quiero pediros perdón por nuestra cobardía, por el desamparo de haberos dejados solos. Tan grave como la maldad de quienes jalearon la violencia fue la ausencia de nuestro respaldo claro cuando más lo necesitabais.

Al mirar vuestros uniformes veo en ellos el espíritu de entrega de los 271 compañeros asesinados por la banda terrorista ETA , 161 guardias civiles y 113 policías que dejaron su vida en el País Vasco cumpliendo con su deber. Veo en los diplomas que os acabamos de entregar el título que os acredita como garantes de nuestra libertad y testimonio del servicio que durante más de cuarenta años nunca bajó la guardia hasta conseguir la libertad y la tranquilidad de la que hoy disfrutamos. Y todo esto lo hicisteis desgraciadamente sin el apoyo, la comprensión y el agradecimiento de la sociedad vasca, sin el cariño y la compañía de los vascos que tanto os debemos.

Por tanto aunque este acto no esté a la altura del reconocimiento público que merecéis, sabed que estas palabras de hoy no son solo mías, estoy seguro que son de miles de vascos agradecidos y orgullosos de vosotros y que tenemos el compromiso y el deber de resarciros por vuestra brillante hoja de servicios. Sencillamente, sin vuestro sacrificio hoy no existiría la democracia en el País Vasco y es de justicia reconocerlo. Enhorabuena de nuevo a los condecorados y muchas gracias.