Dos detenidos en Mungia por el Cuerpo Nacional de Policía de Bilbao, acusados de un delito de estafa a un empresario vizcaíno

Dos detenidos en Mungia por el Cuerpo Nacional de Policía de Bilbao, acusados de un delito de estafa a un empresario vizcaíno

31/10/2012

 

  • La estafa, cometida mediante el método de los “billetes tintados”, asciende a 100.000 euros

El pasado día 16 de octubre, miembros de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Bilbao, detuvieron en Mungia a dos personas, acusadas de intentar realizar, supuestamente, una estafa por importe de 100.000 euros por el procedimiento conocido como “wash-wash” o de los “billetes tintados”, a un empresario vizcaíno.

Este tipo de estafa consiste en que los autores del delito, una vez ganada la confianza de la presunta víctima, le hacen saber que poseen una gran cantidad de dinero en efectivo, si bien, para evitar trámites aduaneros en unos casos y ,en otros, alegando que lo sacan de forma ilegal de una país centroafricano, dichos billetes estarían “tintados” con un capa negra de color y que, usando posteriormente cierto producto, los billetes recobraría el color y la textura originales, siendo legales y aptos para ser introducidos en los mercados financieros.

En este caso concreto, los autores alegaron ser importantes personas en su país de origen, de donde, antes de abandonar el mismo, lograron evadir grandes importantes cantidades de dinero, simulado en simples cartulinas de color negro. Después de intentar de ganarse la confianza de su presunta víctima, le hicieron una “prueba” en un hotel, y una vez acabada la misma, le ofrecieron la posibilidad de aportar una cantidad de dinero de 100.000 euros, con un beneficio del 30%.

Para llevar a cabo dicha “operación de destintado” se le indicó a la víctima, que a cada uno de los billetes tintados, debía acoplarse un billete de curso legal, tanto en su anverso como en su reverso, ya que ello era necesario para el buen fin del presunto “destinte”.

.

Durante la operación policial, los agentes intervinieron un maletín de ordenador que contenía todos los productos químicos y útiles necesarios para este método de fraude, y detuvieron a dos personas, que ya contaban con numerosos antecedentes por hechos de la misma índole.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Gernika, en unión de las diligencias practicadas y los efectos intervenidos.