La Exposición "Fotografía y Meteorología" llega a Vitoria-Gasteiz

26/10/2012

 

• A partir del próximo lunes en la Facultad de Letras de la UPV
• La exposición incluye dos conferencias, el martes 30 de octubre a las 11:00 horas. Una, de Margarita Martín sobre el clima de Álava y, la siguiente, a cargo de la propia Delegada de AEMET y del fotógrafo Jean Jacques Stockli

La Facultad de Letras de la UPV en Vitoria acogerá a partir del próximo lunes, 29 de octubre, la Exposición "Fotografía y Meteorología", una visión sobre el paisaje de los Pirineos Occidentales desde el punto de vista del fotógrafo Jean Jacques Stockli y de la meteoróloga Margarita Martín, delegada de la Agencia Estatal, AEMET, en el País Vasco. Un proyecto que se ha hecho realidad a partir de la iniciativa del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad.

La muestra se basa en imágenes fotográficas de un mismo lugar –la localidad de Nay, cerca de Lourdes- en las cuatro estaciones del año, mostrando como los diferentes fenómenos metereológicos y las características propias de cada estación hacen variar el paisaje. Los datos meteorológicos se traducen, por su parte, en mapas que se han confeccionado analizando conjuntamente los datos meteorológicos a ambos lados de los Pirineos. El análisis lo han realizado las Delegaciones de AEMET de Aragón, Navarra y País Vasco.

La exposición muestra por un lado aparatos meteorológicos antiguos y nuevos procedentes en su mayoría del Observatorio de Igeldo, en San Sebastián y de la oficina meteorológica de Bilbao. Además, la exposición está dedicada a dar a conocer los fenómenos meteorológicos extremos producidos en ambos lados del Pirineo, con especial dedicación a los del País Vasco, en los últimos 100 años.

Además se han programado dos conferencias, el martes 30 de octubre a las 11:00 horas. Una, de Margarita Martín sobre el clima de Álava y, la siguiente, a cargo de la propia Delegada de AEMET y del fotógrafo Jean Jacques Stockli en torno al viento sur sobre el Pirineo, el efecto Föhn y los dos diferentes tipos de tiempo a que da lugar a barlovento y sotavento de la cordillera.

"Fotografía y Meteorología” ha recorrido desde hace dos años y medio las localidades de Pau, San Sebastián, Jaca, Pamplona, Bilbao y Oloron-Sainte Marie. Desde el próximo lunes y procedente de la Mèdiatheque de Pau, recalará en Vitoria-Gasteiz.