Fomento presenta la nueva Campaña de Seguridad para la Náutica de Recreo 2011

24/06/2011

 

·         La principal novedad de esta campaña de verano es el uso preferente de las nuevas tecnologías, con un sitio web específico y aplicaciones para ‘smartphones’
 
·         Durante el pasado año 2010, el 51% de los 3.552 buques asistidos por Salvamento Marítimo en España fueron embarcaciones de recreo con 4.707 personas asistidas. Desde el Centro ubicado en el puerto de Santurtzi, Salvamento Marítimo asistió a 118 embarcaciones de recreo con 276 personas involucradas.
 
·         En el País Vasco, el pasado año, Salvamento Marítimo realizó 241 actuaciones en las que estuvieron involucradas un total de 478 personas y asistió a 183 buques.
 
·         En Vizcaya y Guipuzcoa hay matriculadas 11.725 embarcaciones de recreo y 664 motos náuticas
 
El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha la nueva Campaña de Seguridad en la Náutica de Recreo-Verano 2011, centrada especialmente en la difusión, mediante las nuevas tecnologías, de consejos para mejorar la seguridad en las actividades náuticas.
 
“La Campaña de Verano 2011 –señala Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco- persigue esos objetivos y está centrada en la difusión de información útil –consejos básicos de actuación y normativas de seguridad- y se dirige principalmente a los tripulantes de las embarcaciones de recreo. Una flota que aumenta en número, de forma considerable, durante los meses de verano, por la presencia en nuestras aguas de embarcaciones de recreo de bandera extranjera. También se dirige a los miles de ciudadanos que practican deportes y actividades náuticas”.
 
“La seguridad en el mar –recuerda Mikel Cabieces- comienza con la prevención y el Ministerio de Fomento pretende hacer accesible esa cultura de la prevención a todos los tripulantes allí donde estén, a través de las nuevas tecnologías”.
 
Este es uno de los objetivos recogidos en el nuevo Plan Nacional de Salvamento (PNS) 2010 – 2018, que persigue reforzar la seguridad y la protección marítimas. Además, el PNS se orienta al refuerzo de la prevención y la concienciación de los profesionales y usuarios de la mar, además del fomento de la difusión de la cultura de la seguridad
 
SEGURIDAD EN LA NÁUTICA DE RECREO A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
 
Como novedad más destacada, la Campaña de Seguridad en la Náutica de Recreo 2011, utiliza las nuevas tecnologías para acercar los consejos de seguridad a los usuarios.
 
Concretamente, se ha creado un microsite (www.seguridadnautica.es) que ofrece la posibilidad de consulta sencilla, gracias a su apariencia ágil e intuitiva. (También se puede acceder al contenido de la Campaña a través de un link en la web de Salvamento Marítimo: www.salvamentomaritimo.es)
 
Asimismo se podrán realizar consultas a través de la aplicación desarrollada para teléfonos móviles -en entornos iphone y android-, que recoge las comprobaciones que se deben realizar antes de zarpar para asegurar la travesía.
 
Los consejos están recopilados en dos guías:
 
- “Consejos prácticos de seguridad en las actividades náuticas”
 
 Responde a la necesidad de profundizar en la prevención de los accidentes, abordando la seguridad en las embarcaciones de recreo de todo tipo, así como en la práctica del submarinismo, surf y windsurf, esquí acuático, baño, pesca costera, motos de agua, kitesurf, kayaquismo, etc.
 
- “Guía para la náutica de recreo”
 
En ella se recogen las normas básicas que se deben cumplir para una navegación y desarrollo de las actividades náuticas, así como para la defensa del medio ambiente marino.
 
Además se añade un autoadhesivo plastificado, titulado “Lista de comprobación” - “Check List”-, que se va a distribuir a través de varias revistas especializadas y que por medio de unas sencillas preguntas nos indicará si nos encontramos preparados para salir a navegar.
 
 
EMERGENCIAS DE EMBARCACIONES DE RECREO
 
Consejos, recomendaciones e información útil articulan una Campaña que persigue evitar situaciones que pueden terminar en graves emergencias.
 
Durante el pasado año 2010, el 51 por 100 de los 3.552 buques asistidos por Salvamento Marítimo en España fueron embarcaciones de recreo con 4.707 personas asistidas.
 
Desde el CCS ubicado en el puerto de Santurtzi, Salvamento Marítimo asistió a 118 embarcaciones de recreo con 276 personas involucradas.
 
“Por ello –destaca el Delegado del Gobierno- es fundamental insistir en los objetivos: aumentar la seguridad en la práctica de los deportes náuticos, asegurar el regreso sin incidentes de quienes salen a la mar, lograr que el bañista y el entorno sean respetados y disfrutar del ocio cuidando el medio ambiente marino como bien público”.
 
“Muchas de estas emergencias podrían evitarse con un buen mantenimiento de equipos y la previsión de realizar las comprobaciones de seguridad antes de partir. La prevención es la mejor respuesta al reto de la seguridad marítima”.
 
En el País Vasco hay matriculadas un total de 11.725 embarcaciones de recreo, 7.386 en Vizcaya y 4.339 en Guipúzcoa y 664 motos náuticas, 491 en Vizcaya y 173 en Guipúzcoa.
 
Actividad de Salvamento Marítimo en 2010
 
-           España: En el año 2010, Salvamento Marítimo realizó 5.264 actuaciones, en las que estuvieron involucradas un total de 12.338 personas, y asistió a 3.552 buques.
 
-           CCS Bilbao: En 2010, Salvamento Marítimo realizó 241 actuaciones en las que estuvieron involucradas un total de 478 personas y asistió a 183 buques.
 
Para realizar su labor el Centro Coordinador de Bilbao, que tiene asignados 5.200 kilómetros cuadrados que corresponden a las aguas que bañan la costa desde la bahía de Santoña hasta Hondarribia, cuenta fundamentalmente como el Buque de Salvamento “María de Maeztu”, las Salvamar “Alcyone”, “Monte Gorbea”, “Orion” y el Helicóptero “Helimer 205”
 
Además, Salvamento Marítimo tiene suscritos acuerdos con diferentes organismos e instituciones como el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Servicio de vigilancia Aduanera, Cruz Roja, Ertzaintza etc., y en muchas ocasiones embarcaciones de particulares que por medio de VHF se ponen a disposición del Centro Coordinador de Salvamento y Seguridad Marítima.
 
“Una labor que, también es justo reconocer, -concluye Mikel Cabieces- es posible gracias a la profesionalidad y al esfuerzo que llevan a cabo, en el Centro de Coordinación, las 62 personas que se encuentran de guardia permanente las 24 horas del día los 365 días del año”.