El Gobierno de España ha puesto en marcha en Navarra más de 2.700 proyectos financiados con fondos europeos

Rueda de prensa del delegado del Gobierno

29/03/2023

El Gobierno de España continúa desplegando las inversiones previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Hasta el momento, la Administración General del Estado ha puesto en marcha 2.750 actuaciones en Navarra por valor de 242 millones de euros. A ellos se suman los fondos que gestiona el Gobierno foral, de manera que la comunidad ha recibido, hasta marzo, 425 millones de euros del PRTR a través de transferencias en conferencias sectoriales, convenios, subvenciones y concesiones directas acordadas entre ambos ejecutivos.

Así lo explicado el delegado del Gobierno en Navarra, que hoy ha hecho balance de la gestión del ejecutivo central a lo largo de la legislatura. José Luis Arasti ha destacado que durante estos años se han producido “hitos relevantes que están mejorando la vida de las navarras y de los navarros, que están impulsando y modernizando nuestro tejido productico y reforzando nuestro autogobierno”.

“Dos verbos han pilotado la acción de este Gobierno de España: avanzar y proteger”, ha añadido Arasti, quien ha destacado el compromiso con la mayoría social del país, con las clases medias y trabajadoras, y también con empresas y autónomos, al tiempo que se está avanzando en la digitalización, en la igualdad, en la cohesión social y territorial, en la transición ecológica y en la modernización del tejido productivo.

Los hitos de la legislatura

El delegado del Gobierno en Navarra ha subrayado los principales hitos sociales de la legislatura. Así, ha recordado que en el año 2020 se aprobó la creación del Ingreso Mínimo Vital para favorecer la inclusión social y laboral de las personas en situación de vulnerabilidad. En este momento, hay en Navarra 18.809 personas beneficiarias del IMV, de las que 10.565 son adultos y el resto, 8.244, menores.

Ha destacado, además, la subida del 47% del salario mínimo interprofesional, que ha pasado de 735 a 1.080 euros, y que perciben en torno a 12.800 navarros y navarras.

Respecto a las pensiones, Arasti ha señalado que la pensión media se ha incrementado en la Comunidad Foral en 283 euros desde el año 2018, un 22,6%, al pasar de 1.256 a 1.540 euros. La revalorización de las pensiones ha beneficiado a las 142.045 personas que perciben en Navarra una pensión contributiva, la mayoría de las cuales -97.302- corresponde a las pensiones de jubilación.

En cuanto al impacto de la reforma laboral, el delegado del Gobierno ha subrayado que el número de contratos indefinidos ha crecido en Navarra un 185% entre 2019 y 2022, al pasar de 25.602 a 73.173. Al mismo tiempo, crece la afiliación a la Seguridad Social en 24.853 personas –un 9%- en febrero de este año respecto al mismo mes de 2018.

Arasti ha destacado, también, el impacto de las becas del Ministerio de Educación y FP. En el presente curso han alcanzado los 10,4 millones de euros y han llegado a un total de 5.807 personas entre becas universitarias (2.050) y no universitarias (3.757).

Se ha referido, además, al bono cultural joven que se puso en marcha el año pasado y que, en su primera edición, ha dejado un total de 4.437 solicitudes concedidas. Hasta el momento, se han registrado en Navarra 8.617 operaciones por valor de casi 320.000 euros.

El delegado del Gobierno en Navarra ha recordado algunas de las medidas aprobadas para hacer frente a la crisis derivada de la guerra en Ucrania. Entre ellas, las ayudas al transporte, con 4.619 bonos de media distancia emitidos por RENFE; el bono social eléctrico, que alcanza a 19.443 personas; o las ayudas al sector primario por valor de 3,65 millones de euros y 341 ganaderos beneficiados.

Los cifras del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Como elemento dinamizador de la economía, José Luis Arasti ha destacado el impacto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Navarra ha recibido, hasta este mes, 425 millones de euros, de los que 242 corresponden a inversiones directas de la Administración General del Estado.

Ha destacado algunas de ellas, como los 15 millones de euros para la rehabilitación energética de viviendas; los 13,8 millones de euros para la construcción de viviendas de alquiler social; o los 14 millones de euros para proyectos de innovación en el sector agroalimentario.

Arasti ha subrayado, además, el papel de Navarra en el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, con la participación de seis empresas navarras en 18 proyectos primarios de la convocatoria para la transformación de la cadena de valor industrial con ayudas por valor de 57,5 millones de euros.

Más autogobierno

El delegado del Gobierno ha destacado, también, el compromiso del ejecutivo central con el autogobierno de Navarra y con el cumplimiento de la LORAFNA. Y ha recordado que han sido tres las competencias transferidas a la Comunidad Foral durante la presente legislatura: tráfico y seguridad vial (22 de marzo de 2023), ingreso mínimo vital (31 de marzo de 2022) y sanidad penitenciaria (2 de junio de 2021).