Adif finaliza la construcción del paso superior de la N-344 sobre el ferrocarril, correspondiente a las obras del Nudo de La Encina (Fase I)

Adif finaliza la construcción del paso superior de la N-344 sobre el ferrocarril, correspondiente a las obras del Nudo de La Encina (Fase I)

02/08/2011


• Permite el paso de la N-344 sobre la futura plataforma de alta velocidad y las vías de ancho convencional, y facilita la incorporación desde la A-31 en dirección Fuente La Higuera

• Tiene una longitud de 89,7 m y cuenta con tres carriles de 3,5 m, dos arcenes de 1,5 m y aceras laterales de 1,6 m


 

Adif ha finalizado las obras de construcción de un paso superior de la N-344 sobre el ferrocarril convencional y de alta velocidad en las inmediaciones de La Encina (Alicante). Las obras corresponden al Nudo de La Encina (Fase I), de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Concretamente, el mencionado paso superior está situado en las proximidades de La Encina, enclave donde se bifurca el tráfico ferroviario hacia las provincias de Albacete, Alicante y Valencia.

El paso superior supone la reposición de la carretera N-344 en su cruce sobre diferentes líneas de ferrocarril, concretamente, sobre el trazado de alta velocidad Albacete-Alicante y los ramales de las líneas convencionales que conectan Valencia-Alicante y Alicante-Valencia. Además de los dos carriles correspondientes a la N-344, dispone de un tercer carril para conseguir una mejor incorporación desde la A-31 en dirección Fuente La Higuera, con lo que se consigue una mejora sustancial para la seguridad vial en dicho enlace.

 

Características técnicas

Como características técnicas más significativas del paso superior hay que señalar las siguientes:

- Tiene una longitud de 89,7 m. Ha sido construido como una estructura de hormigón pretensado en solución de losa aligerada con luces de 20,9+28+23,9+16,7 m entre ejes de pilas y estribos. La losa tiene un canto constante de 1,25 m y una anchura de 16,7 m. El ancho total se resuelve con un núcleo de 8,9 m en la base y 10,7 m en coronación, en el que se empotran voladizos laterales de 3 m a cada lado. Para reducir el peso se disponen seis aligeramientos de 0,9 m de diámetro en el núcleo de la losa.

- La plataforma de uso cuenta con tres carriles de 3,5 m, dos arcenes de 1,5 m y aceras laterales de 1,6 m. En las aceras se han diseñado sendas barreras rígidas de 0,5 m de anchura.

- Las pilas están formadas por tres fustes cilíndricos con una altura de 12 m y un diámetro de 1,2 m, sobre las que apoya el tablero por medio de aparatos de neopreno zunchado. La cimentación de las pilas es profunda, mediante pilotes de 1,5 m de diámetro y 9 m de longitud.

- Los estribos son ambos cerrados, con muro frontal y aletas en vuelta. La cimentación es profunda, mediante pilotes de 1,5 m de diámetro y 16 m de longitud.

Nudo de la Encina (Fase I)

El nuevo trazado del Nudo de La Encina tiene una longitud de 25,5 km, que discurre por los términos municipales de Almansa y Caudete (Albacete), Villena (Alicante) y Fuente la Higuera (Valencia), constituye el punto de bifurcación y confluencia de las líneas que conectan entre sí Madrid/Albacete, Valencia y Alicante/Murcia.


Como elementos singulares, se construirán las siguientes estructuras:

- 8 viaductos construidos con tipología de tablero hiperestático para salvar las infraestructuras existentes: 4 de ellos están diseñados para vía doble y los 4 restantes corresponden a vía única. Las longitudes de los viaductos oscilan entre los 60 y los 150 m.

- 3 estructuras tipo cajón de hormigón de 10,3 m de anchura y que corresponden a los pasos inferiores de las construcciones dispuestas en saltos de carnero de las vías únicas bajo los ejes de vía doble.

Financiación europea

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 160 millones de euros. Así mismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 68 millones de euros respectivamente.

El Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de este proyecto.