Melilla incorpora a sus centros educativos a 6 auxiliares de conversación extranjeros para colaborar en la enseñanza de idiomas

Melilla incorpora a sus centros educativos a 6 auxiliares de conversación extranjeros para colaborar en la enseñanza de idiomas

05/10/2022

• El Programa de Auxiliares de Conversación Extranjeros cuenta con un total de 7.659 auxiliares de 30 países, que colaborarán en la enseñanza de inglés, francés, alemán, portugués, italiano y chino

• Se trata de graduados o estudiantes universitarios que empezaron el pasado 1 de octubre a incorporarse a centros de Primaria y Secundaria y a Escuelas Oficiales de Idiomas de todo el país

• Estados Unidos es el país que más auxiliares aporta al programa, con casi 4.000, seguido de Reino Unido, con 1.100; Filipinas, con 450; Francia, con más de 400 y la India, con casi otros 400


Melilla incorporará a 6 graduados o estudiantes universitarios extranjeros a sus centros educativos para colaborar en la enseñanza de inglés y francés, en el marco del Programa de Auxiliares de Conversación Extranjeros, gestionado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En concreto se trata de 4 auxiliares de inglés y 2 auxiliares de francés, aunque el número asignado para nuestra ciudad asciende a 8, por lo que Melilla está a la espera de que puedan incorporarse 2 auxiliares más de inglés en este curso escolar.

La Dirección Provincial de Melilla señala que, para poder hacer el mayor aprovechamiento posible, emplea estos auxiliares de conversación en varios centros. Así, la Escuela Oficial de Idiomas, el Instituto Virgen de la Victoria y el Leopoldo Queipo contarán con un auxiliar de inglés y otro de francés; el Rusadir, por su parte, contará con un auxiliar de francés y los centros Reyes Católicos, Velázquez, Nuestra Señora del Buen Consejo y Enrique Nieto contarán con uno de inglés.

Los centros Gabriel de Morales, Juan Caro, Hipódromo y La Salle estan a la espera de la incorporación de los 2 auxiliares que faltan, que como se ha señalado, serán de lengua inglesa.

De EEUU, Reino Unido y Francia

Para el curso 2022-2023, este programa cuenta con un total de 7.659 auxiliares de conversación extranjeros procedentes de 30 países y se integran durante estos días en centros educativos de toda España. A esa cifra se suman los auxiliares de ucraniano, que facilitan la integración de los estudiantes desplazados por la guerra.

Estos auxiliares de conversación empezaron a incorporarse a centros educativos de Primaria y Secundaria y en Escuelas Oficiales de Idiomas de todo el país a partir del 1 octubre. Su labor, que desarrollan entre 12 y 16 horas a la semana, es fundamental en los programas de enseñanza bilingüe y plurilingüe.

La mayor parte de estos auxiliares, 6.800, se incorporan como auxiliares en lengua inglesa, seguidos por los de francés (635), alemán (153), portugués (30) italiano (23) y chino (siete). Además, hay 200 auxiliares de ucraniano.

Por países, el mayor número de auxiliares procede de Estados Unidos, con casi 4.000, mientras que Reino Unido aporta 1.100 auxiliares, Filipinas 450, Francia más de 400 y la India casi otros 400. Además, el programa acoge participantes de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Dinamarca, Finlandia, Fiyi, Hungría, Irlanda, Islas Salomón, Italia, Luxemburgo, Malta, Marruecos, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Singapur, Suecia, Suiza, Tonga, Túnez y Vanuatu.          
 

La Unidad de Acción Educativa Exterior del Ministerio de Educación y Formación Profesional gestiona este programa, que se inició en 1936 mediante Decreto del Ministerio de Instrucción Pública con un intercambio con el ‘Board of Education’ de Londres. Desde entonces, el programa ha ido creciendo, especialmente a partir de la década de los 70, y cuenta con la participación de todas las comunidades y ciudades autónomas.