Arranca el reparto de 136.700 kilos de alimentos del Gobierno de España para ayudar a las personas desfavorecidas de Melilla

Arranca el reparto de 136.700 kilos de alimentos del Gobierno de España para ayudar a las personas desfavorecidas de Melilla

03/10/2022


• La Directora de Agricultura y la representante de la IGAE han inspeccionado los alimentos del Programa de ayuda alimentaria

• Los alimentos corresponden a la segunda fase de distribución de este año y su valor asciende a 120.480 euros

• Se atenderán a 3.280 melillenses a través de 13 entidades asociadas a los almacenes de Cruz roja o de Banco de alimentos


La segunda fase del reparto de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas del Gobierno de España en nuestra ciudad se ha iniciado con un total de 136.700 kilos de alimentos.

Tal y como ha informado la Directora del área funcional de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno, Isabel Bassets, se trata de la segunda partida del programa de ayuda alimentaria que para este año 2022 ha contado a nivel nacional con un presupuesto de 80 millones de euros del Fondo Europeo de Recuperación, con el que se da apoyo a las familias vulnerables suministrando alimentos básicos en 2 fases: Mayo y octubre.

“La cantidad de alimentos asignada para Melilla en el Programa 2022 asciende a 175.400 kilos de alimentos y, en esta segunda fase, se distribuye el 60% de los alimentos asignados, valorados en 120.480 euros”, ha informado.

La semana pasada la Directora del Área funcional de Agricultura y Pesca y la representante de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), Estefanía Nieto, se trasladaron hasta los almacenes de la Cruz Roja y del Banco de Alimentos para inspeccionar la llegada de alimentos que se van a distribuir entre las asociaciones y hacer el acta de recepción.

3.280 melillenses beneficiados

En esta segunda fase, se atenderán a unas 750 familias melillenses con informe de necesidad, que suponen 3.280 beneficiarios finales, repartidos entre las 13 asociaciones o entidades autorizadas asociadas al reparto a través de los almacenes de Cruz roja o de Banco de alimentos.

Debido a que esta ayuda solo puede recibirse si existe un informe positivo de valoración de la necesidad firmado por un trabajador social colegiado, desde la Delegación del Gobierno se ha habilitado un portal de transparencia donde se indica qué asociaciones están autorizadas en esta fase para el reparto de alimentos, y la forma de ponerse en contacto con ellas a través de sus direcciones postales y del correo electrónico.

También se incluye una relación de documentación necesaria que las familias más necesitadas deben aportar a estas entidades para su valoración y posterior inclusión en el listado del siguiente reparto (https://www.mptfp.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/delegaciones/melilla/proyectos-ci/Tabl-n-de-Anuncios-Agricultura.html).

Tal y como ha explicado Bassets, “este año han entrado a participar en el programa 4 asociaciones nuevas con lo que se han podido atender a más familias”.

Además, a las familias también se les entrega como medida de acompañamiento, información sobre las oficinas que ofrecen recursos sociales en la ciudad.

Tal y como ha relatado Bassets, la ayuda concreta consiste en la distribución gratuita a familias desfavorecidas de nuestra ciudad de 12 tipos de alimentos básicos, nutritivos, no perecederos y de fácil transporte y almacenamiento. En concreto son aceite de oliva, arroz blanco, alubias cocidas, galletas, leche, atún en conserva, cacao, macarrones, menestra en conserva, fruta en almíbar, tomate frito y potitos de fruta y pollo.

A cada beneficiario del programa le corresponden en esta fase un total de 50 kilos de alimentos, lo que significa que una familia de 4 miembros recibirá 200 kilos y una de 6 miembros 300 kilos de alimentos, la mitad de ellos de leche UHT.

Bassets ha anunciado que el próximo año se llevará a cabo el Programa 2023 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas, gracias a los 97 millones de euros que se van a destinar de nuevo, a la compra de estos alimentos para atender a las familias que más lo necesitan. En cualquier caso ha señalado que el Gobierno cuenta con el enlace https://www.fega.gob.es/es/ayuda-alimentaria para que los interesados puedan conocer más sobre el Programa de ayuda alimentaria.