Las Direcciones Provinciales de Educación de Melilla y Ceuta y la Fundación Yehudi Menuhin celebran el V Encuentro Virtual del programa educativo MUS-E

Las Direcciones Provinciales de Educación de Melilla y Ceuta y la Fundación Yehudi Menuhin  celebran el V Encuentro Virtual del programa educativo MUS-E

24/01/2022

• Representantes de los equipos directivos de los centros donde se trabaja el programa, alumnado y familias plasmarán sus vivencias


Las Direcciones Provinciales de Educación de Melilla y Ceuta y la Fundación Yehudi Menuhin van a celebrar el V Encuentro Virtual del programa educativo MUS-E.

La jornada formativa se  celebrará entre hoy lunes y mañana martes de forma telemática, siendo el anfitrión, el Director Provincial de Educación de Melilla, Juan Ángel Berbel, quien será el que inicie el saludo y bienvenida a los asistentes,  y después dará la palabra al Secretario  de Estado, Alejandro Tiana.

Tras él intervendrá la Directora Provincial de Ceuta, Yolanda Rodríguez, y el cierre de esta parte de inauguración la realizará el Presidente de la Fundación Yehudi Menuhin, Enrique Barón.

Representantes de los equipos directivos de todos los centros educativos de Ceuta y Melilla donde se trabaja el programa, tutores, artistas MUS-E, alumnado y familias plasmarán sus vivencias, con un análisis reflexivo de todas las actuaciones encaminadas a mejorar la inclusión social en el ámbito educativo a través de la difusión de las artes.

El programa MUS-e es una iniciativa destacada dentro de las actuaciones en ámbito educativo de la Fundación Yehudi Menuhin galardonada, con La Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, por su dedicación a la integración social y cultural de los niños y jóvenes desfavorecidos, así como por su labor de fomento del diálogo, la tolerancia y la solidaridad.

El programa MUS-e  fue ideado por Menuhin en colaboración con Werner Schmitt, sobre la idea de Zoltán Kodály (1882-1967) quien consideraba que la música debía formar parte de la educación cotidiana y ser accesible a todos. Menuhin amplió el concepto al marco intercultural, incorporando todas las disciplinas artísticas. El MUS-E comenzó a desarrollarse en Suiza en 1994, y ahora está implantado en  trece países en Europa más  Israel.

La finalidad del MUS-E es la utilización del arte en el ámbito escolar como herramienta que favorece la  cohesión social, y la inclusión, educativa y cultural de niños, adolescentes y jóvenes, previene la violencia, el racismo y fomenta la tolerancia y el encuentro entre las distintas culturas, desde el respeto a la diversidad, al mismo tiempo que favorece la motivación, el aprender de otra manera y, por tanto, es una herramienta que puede ser  eficaz  en la mejora de los resultados.

El  programa se dirige a todo tipo de alumnado,  aunque se aplica preferentemente  en centros públicos donde  se hacen necesarias medidas innovadoras que faciliten la cohesión social, mejoren los resultados académicos y  sea necesario trabajar de forma trasversal en entornos multiculturales  el  respeto y reconocimiento de la propia  identidad cultural,  la riqueza de la diversidad, haciendo  el  MUS-E hincapié en la importancia del diálogo y la interacción entre las diferentes culturas así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación en la práctica de las disciplinas artísticas como base de la educación. MUS-E no son solo las sesiones, se trata de una actuación colectiva, transformadora, destinada a un colectivo desfavorecido, vulnerable donde adquiere su sentido pleno de actuación.

El Director Provincial ha expresado su deseo de que este V Encuentro virtual sea enriquecedor y sumamente positivo para todos los intervinientes y quiere agradecer, el esfuerzo, implicación y tremenda dedicación de todos los que están involucrados en esta iniciativa formativa tan necesaria e imprescindible por todos los valores que transmite, y que adquiere su pleno sentido en ambas ciudades autónomas, caracterizadas por su rica idiosincrasia y mezcolanza de culturas.