Haouari: "Se ha dado un salto de calidad en el transporte sanitario"

Haouari: "Se ha dado un salto de calidad en el transporte sanitario"

15/12/2021

Nuevas ambulancias para el transporte sanitario de Melilla tras la entrada en vigor del nuevo contrato de adjudicación por más 10,3 millones de euros


Este mediodía se ha procedido al acto oficial de presentación de los nuevos vehículos de la UTE Ambulancias Melilla, que es la adjudicataria del servicio de transporte sanitario en Melilla de enfermos a los que el Instituto nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) que precisa traslado en ambulancia, tras finalización del concurso público (P.A. 2020-12-GME) en el que participaron tres empresas y la formalización del contrato el pasado 24 de noviembre y su entrada en vigor el uno de diciembre.

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha destacado las importantes mejoras que incorpora la flota de ambulancias como son el aumento del número de vehículos, que además son más nuevos y dotados de geolocalización, o el aumento de las horas de servicio de las ambulancias de soporte vital básico, aspectos que constituyen “una muestra más de la apuesta que el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo por la sanidad en nuestra ciudad”.

La apuesta decidida por la Sanidad pública de calidad está en el ADN de todos los gobiernos socialistas, según ha manifestado Moh, quien ha añadido que en esta legislatura se está llevando a cabo la mayor inversión en sanidad de toda la historia “por la enorme respuesta que este Gobierno está dando a la pandemia del Covid 19 tanto con medios humanos como con recursos pero también por las inversiones que se están llevando cabo”.

Inversión en infraestructura sanitaria

Asimismo, durante su intervención, la delegada del Gobierno ha puesto en valor que en los Presupuestos Generales del Estado que se han aprobado y que entran en vigor en pocos días se contempla una partida de más de 43 millones de euros para seguir con las obras del Hospital Universitario así como para el equipamiento del mismo. “Un Hospital puntero y funcional, que va a situarnos a la vanguardia del país y que, además de dotar de los mejores avances en el diagnóstico y tratamiento a nuestra ciudad, va a suponer un foco de creación de empleo tanto directo como indirecto”, ha comentado Moh.

Dentro de las acciones previstas relacionadas con la sanidad pública, en los Presupuestos Generales del Estado, ha señalado la delegada del Gobierno, se refleja medio millón de euros para la ampliación y mejora del centro de Salud de Cabrerizas, ubicado en un barrio con un importante número de población que requiere de una instalación más amplia y mejorada para dar respuesta a sus necesidades.

La mejora del servicio

La delegada ha finalizado su intervención tras reiterar que desde el uno de diciembre, “Melilla cuenta con una flota de ambulancias mejorada, con más profesionales, con más horas de servicio de las ambulancias de soporte vital básico, resultado del esfuerzo económico -más de 10 millones de euros- realizado por este Gobierno con un único objetivo: mejorar el servicio a la ciudadanía melillense”.

Seguidamente el director territorial del INGESA, Omar Haouari El Ayedouni, ha puntualizado que con el acto de presentación de las nuevas ambulancias se visibiliza de forma pública el nuevo contrato de transporte sanitario terrestre que se inició el pasado 1 de diciembre por un valor de 10.304.000 euros, con un plazo de ejecución inicial de 3 años y eventuales prórrogas de hasta 24 meses.

Según Haouari, con este contrato impulsado por el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, en relación al anterior se ha dado un gran paso en la atención de enfermos a los que el INGESA tenga el deber legal o convencional de trasladar en ambulancia. Además aumentar de forma clara la cuantía económica, cabe destacar el incremento del número de vehículos y que estos deben tener una antigüedad máxima de cinco años y estar equipados de un módulo de geolocalización, así como también se amplían las horas de servicio de las ambulancias de soporte vital básico.

Centro coordinador

Ha añadido el director territorial que entre las mejoras está que, a partir de ahora, la empresa adjudicataria contará en la ciudad con un Centro Coordinador del servicio, con un horario de 24 horas todos los días del año, para gestionar todos los aspectos y necesidades del transporte sanitario terrestre.

“No cabe duda de que el Gobierno sigue apostando por la mejora y modernización de la atención sanitaria en Melilla y el acto de hoy es un paso más en esa tendencia”, ha concluido el director territorial del INGESA.

Otras mejoras

Por parte de la empresa adjudicataria ha intervenido Antonio Cappa, responsable del  Grupo Tenorio para Melilla, quien ha manifestado que afrontan esta nueva etapa con la misma ilusión y esfuerzo como lo vienen haciendo en la ciudad desde que prestan el servicio de transporte sanitario.

Cappa ha detallado algunos aspectos de las mejoras de este nuevo concurso con respecto al anterior, tales como las dotaciones de las ambulancias en cuanto a horas y personal. Asimismo, ha destacado que todos los vehículos son nuevos y están dotados con todos los avances tecnológicos “para dar seguridad tanto al paciente como al equipo médico”.

Cappa también ha destacado las mejoras que la empresa ha incorporado al concurso, como  que un vehículo destinado al transporte urgente y de emergencias se ha ampliado de 16 a 24 horas y uno del transporte programado se ha ampliado a 20 horas,  tanto el técnico de Emergencias Sanitarias como el ayudante. Además, ha apuntado, que también se ha incorporado un vehículo de intervención rápida VIR.