El Plan de Empleo 2021-2022 supondrá la contratación de 1.000 desempleados a través de 14 proyectos

El Plan de Empleo 2021-2022 supondrá la contratación de 1.000 desempleados a través de 14 proyectos

18/11/2021

• Con una inversión de 11 millones de euros, se van a llevar a cabo 14 proyectos con 65 ocupaciones diferentes

• La web del SEPE y los perfiles de la Delegación publicarán los códigos de ocupación de los puestos que se van a contratar

• Las primeras contrataciones serán las del equipo de Prevención de Riesgos Laborales que podrían estar a principios de diciembre


El Plan de Empleo 2021-2022, con una inversión de 11 millones de euros, supondrá la contratación de 1.000 desempleados, a través de 14 proyectos, tal y como ha anunciado hoy la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh.

La máxima representante del Gobierno de España en Melilla ha avanzado que el plan de contratación ya está en la intervención y que, en cuanto esté la aprobación del mismo, se procederá a enviar las ofertas de empleo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que se pueda empezar con la realización de sondeos para la elaboración y publicación de listados y posterior contracción del personal.

“Creemos que a principios de la semana que viene podemos empezar con las primeras ofertas de empleo y los primeros sondeos”, ha avanzado. Y, dado que tras la publicación del listado provisional hay un periodo de 5 días para las alegaciones, será tras la publicación del listado definitivo cuando se pueda empezar a contratar. Por ello, Moh ha señalado que estima que “antes de la primera quincena de diciembre, podríamos tener las primeras personas contratadas”.

Las primeras contrataciones serán las del equipo de Prevención de Riesgos Laborales y después el resto de proyectos, ha explicado. Eso sí, por la envergadura del proyecto de Educación y por las particularidades del curso escolar, las primeras contrataciones serán las del proyecto educativo, ha agregado.

Los 1.000 trabajadores se distribuirán entre 65 ocupaciones diferentes cuyos códigos de ocupación, en aras de la transparencia que siempre ha defendido la Delegada, se darán a conocer a lo largo del día de hoy y estarán colgados en la página web del SEPE, tal y como se hizo con el pasado Plan de Empleo, así como en los perfiles de la Delegación del Gobierno.

En cuanto a los proyectos y número de trabajadores a contratar, tal y como ha explicado Moh, se trata de 86 trabajadores para el IMSERSO; 28 trabajadores en la Comandancia General de Melilla; 8 en la Gerencia Territorial de Justicia; 17 en el Centro Penitenciario; 4 en la    UNED; 5 en la Delegación de Economía y Hacienda; 12 en la Autoridad Portuaria; 12 en la Jefatura Superior de Policía; 2 en MUFACE; 713 en la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional; 9 en el Campus de Melilla de la Universidad de Granada; 4en el CETI; 12 en el INGESA; y 48 en la  Delegación del Gobierno, entre los que se encuentran el grupo de Prevención de Riesgos Laborales que serán los que harán el seguimientos de la totalidad de trabajadores de este Plan de Empleo.

Criterios de selección

En cuanto a los criterios de selección, que están colgados en la página del SEPE desde el lunes, para los puestos en los que se requiera una titulación específica, las personas desempleadas no ocupadas que hayan sido seleccionadas para participar en el Plan de Empleo 2021/2022, deberán encontrarse en posesión de la misma a fecha de la selección.

Además, tal y como se ha venido haciendo en años anteriores y con el fin de no penalizar a las personas que hayan interrumpido la demanda por haber o estar realizando cursos de formación o por haber trabajado con contratos temporales de duración determinada de corta vigencia, el criterio de antigüedad sigue dando prioridad a los desempleados amenazados de paro de larga duración, considerándose estos como las personas que acrediten 360 días de inscripción como desempleado no ocupado en los 18 meses anteriores a la presentación de la oferta de empleo, tal y como se establece en la  Resolución del SEPE del 23 de julio.

Como novedad y atendiendo a este criterio, tal y como ha explicado Moh, la selección de los candidatos se realizarán en función del mayor número de días como desempleados no ocupados en dicho período y la fecha a tener en cuenta será la registrada en el momento de la intermediación del SEPE.

Eso sí, si para alguna de las ocupaciones solicitadas no existieran personas desempleadas que cumplan este requisito, se seleccionarán a los candidatos con mayor número de días como desempleados no ocupados en los 18 meses anteriores a la presentación de la oferta de empleo.

Permanecen igual los criterios de exclusión, por lo que será requisito de obligado cumplimiento, tener una antigüedad mínima de cuatro años consecutivos de inscripción en el padrón de Melilla anterior a la fecha de la presentación de la oferta de empleo, así como mantener la condición de desempleado no ocupado desde la publicación del listado definitivo hasta la firma del contrato. De no ser así, la persona decaerá en su derecho de ser contratado para el puesto de trabajo ofertado en el que ha sido seleccionado en ese momento.

Además, el interesado no puede estar separado del servicio de cualquier administración mediante expediente disciplinario o condenado por algún delito contra la libertad, abuso o acoso sexual. A lo que se añade que también quedaran excluidas aquellas personas que no entregasen la documentación en los plazos establecidos.

En otro orden de cosas, la Delegada del Gobierno también ha explicado que en cada una de las ofertas presentadas se va a llevar a cabo una reserva del 7% de los puestos ofertados para ser cubiertos por personas con discapacidad. El 2% de los puestos ofertados para ser cubiertos por personas que acrediten discapacidad intelectual y el 5% restante, para personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad.

En su intervención, la Delegada del Gobierno ha hecho hincapié en que la aparición en uno de los listados definitivos no vincula a la contratación ya que la formalización del contrato quedará supeditada al cumplimiento de los requisitos establecidos.

Obras y servicios de interés general

Tal y como ha señalado en comparecencia pública, la singularidad de Melilla requiere de una respuesta específica por parte del Gobierno. “Una de las razones que sustentan la necesidad que abordar la especificidad desde una perspectiva integral es el número de desempleados  que se venían registrando en nuestra ciudad con el gobierno del PP”, ha señalado.

Así, a modo de ejemplo ha recordado que, en el mes de noviembre de 2017 eran 10.275 los melillenses desempleados aun con los Planes de Empleo ya en marcha, frente a los 8.038 con los que contamos actualmente, sin la puesta en marcha de los Planes de Empleo.

“Ésta es una de las razones por las que se empieza a diseñar el plan plurianual de empleo, un programa integral de empleo dirigido a la mejora de la empleabilidad y a la inserción laboral de personas en situación de desempleo proyectado para ser llevado a cabo de manera bianual”, ha expuesto.

Algo que permitió realizar un estudio de mercado de trabajo y de realidad de la ciudad de Melilla y la orientación inicial para aquellas personas que lo requieran, todo esto ligado al aumento de personal para poder realizar este trabajo, ha apuntado.

Para financiar las medidas de este plan de empleo, el SEPE ha tramitado este año, una vez más, una convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, para el desarrollo de proyectos del programa de colaboración del SEPE con los órganos de la Administración General del Estado en el ámbito territorial para la contratación de trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social y que se traduce en una inversión de 11 millones de euros destinados a Melilla.

Moh ha recordado que, para poder optar a esta subvención, desde la Delegación de Gobierno han tenido que seguir pasos como la tramitación del procedimiento de concesión donde se presentó la solicitud para optar a dicha subvención presentando una memoria donde se argumentan puntos como la necesidad de la puesta en marcha de estos planes de empleo o los objetivos del mismo.

“Esta herramienta nos vas a permitir poder llevar a cabo el desarrollo de obras y servicios de interés general donde, el objetivo fundamental, será la contratación de 1.000 personas desempleadas y que, además, supondrá una inyección económica también para la ciudad”, ha puesto en valor.