Educación ultima con Ingesa y Salud Pública el protocolo anti-Covid para el nuevo curso escolar

Educación ultima con Ingesa y Salud Pública el protocolo anti-Covid para el nuevo curso escolar

31/08/2021

• Recuerda que el 99% de las aulas se mantuvieron abiertas todo el curso pasado y que se demostró que son entornos seguros

• Ventilación, distanciamiento social, geles hidroalcohólicos y mascarillas siguen siendo las principales medias


La Dirección Provincial de Educación está ultimando el protocolo anti-Covid con la Dirección Territorial del Ingesa y la Consejería de Salud Pública de cara al nuevo curso escolar que arranca en septiembre.

Tal y como ha explicado el Director Provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, la reunión de hoy ha servido para afinar aspectos relacionados con los enlaces, contactos y actuaciones a seguir siempre con la perspectiva de agilizar cualquier trámite ante un posible contagio, baja o confinamiento que se pueda dar.

“Sabemos que es una situación compleja pero tenemos ya la experiencia del curso pasado donde funcionaron perfectamente bien los centros educativos”, ha rememorado Berbel, que ha recordado que el 99% de las aulas se mantuvieron abiertas en todo momento y donde tan solo se registró el 2% acumulado en algunos momentos de la segunda y tercera ola de la pandemia. “Se demostró que los centros educativos son entornos seguros y en esa línea de trabajo vamos a seguir”, ha señalado.

En este sentido Berbel ha mostrado su agradecimiento a todo el personal que presta sus servicios en los centros educativos y ha pedido confianza y colaboración a las familias.

Prespecialidad en todos los niveles y etapas

Tal y como ha explicado Berbel, en el nuevo curso escolar se va a continuar con el protocolo que contiene las medidas educativas contempladas en el documento que se publicó en el Portal del Ministerio de Sanidad el pasado 19 de mayo y el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado 2 de junio.

“A principios de julio mandamos el plan de contingencia para los centros educativos pensado para mantener la prespecialidad en todos los niveles y etapas de acuerdo a lo que comunicó la Ministra de Educación a los responsables de las diferentes Comunidades Autónomas el pasado 25 de agosto”, ha explicado.

“Hay un retorno a las aulas normal, siempre siguiendo las medias contempladas en el protocolo sanitario e higiénico para centros educativos, donde se tendrán muy en cuenta las premisas ya consensuadas y llevadas a cabo magníficamente por los profesionales de educación y el personal de apoyo”, ha señalado.

Tal y como ha informado Berbel, las medias no han cambiado prácticamente respecto al curso pasado: la ventilación de las aulas, el  distanciamiento social el uso de geles hidroalcohólicos y mascarillas.

De cara a los turnos para el recreo, ha avanzado que se va a establecer turnos, con entradas y salidas escalonadas y se va a determinar, en función de las características del cada centro, si el desayuno se toma dentro o fuera del aula.

La reunión ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno, a la que, además del propio Berbel y de la titular de la Delegación, Sabrina Moh, han acudido la Jefa de la Unidad de Programas Educativos (UPE), María Victoria Menchacatorre; el Director Territorial del Ingesa, Omar Haouari; la Consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, Francisca García Maeso; y el Director General de Coordinación y Relaciones con el Tercer Sector, Fernando Rubia.