El Gobierno rinde cuentas y pone a disposición de todos los ciudadanos la gestión realizada esta legislatura

El Gobierno rinde cuentas y pone a disposición de todos los ciudadanos la gestión realizada esta legislatura

18/02/2021

• Moh destaca las medidas para paliar las consecuencias económicas y sociales de un año marcado por la emergencia sanitaria

• 3.635 melillense en ERTE han recibido prestaciones por un importe total de 11,1 millones de euros

• Se han dedicado 10 millones de euros para prestaciones para autónomos cuya actividad se ha visto afectada por el Covid

• 108,3 millones de euros han sido destinados a avalar 1.260 empresas y trabajadores autónomos de Ceuta y Melilla


La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en comparecencia pública para presentar el informe de rendición de cuentas ‘Cumpliendo’, el primero que se realiza por parte de un Gobierno de España en toda la historia democrática de este país y que se ha puesto a disposición de toda la ciudadanía a través de la web de La Moncloa.

El pasado 29 de diciembre, el Presidente de la Nación, Pedro Sánchez, comparecía para presentar ‘Cumpliendo’, y en la jornada de hoy, coincidiendo con el primer aniversario del nombramiento o ratificación en el puesto de los Delegados del Gobierno, de forma coordinada todos los Delegados del Gobierno han hecho lo propio en cada uno de los territorios.

“Se trata de un paso adelante en calidad democrática, que tiene por objeto poner en valor la palabra dada;  rendir cuentas de la acción de Gobierno ante la ciudadanía de forma pautada; y mostrar el avance en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la investidura y a lo largo de toda la legislatura”, ha puesto en valor Moh.

Tal y como ha explicado la representante del Gobierno de España en nuestra ciudad, el trabajo cuenta con el aval metodológico de un grupo de expertos del máximo prestigio académico, y avanza hacia la verificación externa de los resultados en próximas ediciones.

En este sentido, ha revelado que el Gobierno de España ha asumido un total de 1.238 compromisos, de los cuales ya ha cumplido un 23,4% y se prevé que en el primer semestre de 2021 se llegue al 32,6%.

“Si se suman los compromisos cumplidos a aquellos en los que se está trabajando, se deduce que el Gobierno ya ha activado más de un 90% del total.

Esto significa que, a pesar de la pandemia, a pesar de la difícil y compleja situación que estamos viviendo, el Gobierno ha puesto en marcha los compromisos adquiridos”, ha resaltado.

No dejar a nadie atrás

De todas las medidas y compromisos adquiridos, la Delegada ha puesto en valor aquellos que han tenido por objeto paliar en la medida de lo posible las consecuencias económicas y sociales “de un año marcado por una emergencia sanitaria sin precedentes en el último siglo” y “no dejar a nadie atrás”. En ese sentido ha apuntado que la prioridad ha sido proteger a las personas, proteger, el empleo, proteger a pymes y autónomos.

Así, para proteger al empleo, 3.635 melillense en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han recibido prestaciones por un importe total de 11,1 millones de euros.

Para proteger a los autónomos se han dedicado 10 millones de euros para prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos de Melilla cuya actividad se haya visto afectada por la pandemia; Para proteger a los mayores, más de 8.000 pensionistas melillenses se han beneficiado de la revalorización de las persones conforme al IPC en 2020; Para proteger nuestro tejido empresarial, 108,3 millones de euros han sido destinados a avalar 1.260 empresas y trabajadores autónomos de Ceuta y Melilla a través de la línea ICO COVID-19.

“El Gobierno de la Nación lo ha hecho siempre buscando unir fuerzas con otras administraciones”, ha señalado Moh, que ha recordado que,  tanto a Melilla como al resto de Comunidades y Ciudades Autónomas, “se les ha hecho el mayor trasvase de recursos extraordinarios de nuestra historia para poder afrontar la pandemia en materias clave como la sanidad o la educación, en una apuesta sin precedentes por la cogobernanza”.

En su intervención, Sabrina Moh ha tenido palabras de agradecimiento para los empleados públicos de la Administración General del Estado y de la Ciudad Autónoma “que han hecho posible que un volumen nunca antes visto de prestaciones y ayudas llegaran a la ciudadanía”

25 millones del Fondo Covid

En su intervención telemática Moh se ha centrado en la gestión y medidas que se han materializo en Melilla. Así, recursos y fondos extraordinarios del Estado, ha recordado los 25 millones de euros del Fondo Covid-19; el 1,5 millones de euros del Fondo Social Extraordinario; los 366.589 euros del Plan de medidas económicas extraordinarias; y los 497.750 euros del Fondo de Alimentación Infantil.

En cuanto al material sanitario y actuaciones extraordinarias, el Gobierno de España ha hecho llegar desde que empezó la pandemia cerca de 200.000 mascarillas, en diferentes entregas.

También ha puesto en valor la ayuda extraordinaria en el control de la pandemia de las Fuerzas Armadas a través 189 intervenciones, incluyendo desinfecciones o transporte de vacunas; o los 156 rastreadores formados de los cuales se han activado 37.

En el ámbito educativo, y sin entrar en la partida del Fondo Covid que el Estado dio a la ciudad, se ha referido a los 58.600 euros en refuerzo de la limpieza y desinfección de los centros educativos; los 49.300 euros para material sanitario; o los 625.000 euros del convenio con Red.Es para el apoyo digital a la educación en el marco del programa Educa en Digital.

Además de los 6,6 millones de euros para el incremento de 170 docentes para dar respuesta a la situación sanitaria derivada del Covid-19, de los cuales 2,2 millones de euros han sido para el último trimestre de 2020 y 4,4 millones de euros para el primer trimestre de 2021.

En materia de dinamización e impulso económico,  Melilla ha recibido 29.387 euros procedentes del Fondo de Suficiencia Global; 9.773 euros del Fondo de Convergencia y liquidación del Fondo de Suficiencia Global; y 56,2 millones de euros de compensación del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI).

En materia de Cohesión Social, Sabrina Moh ha destacado las 3.318 personas han recibido el ingreso mínimo vital en Melilla, de las cuales 1.540 son adultos y 1.778 son menores; los 8.066 pensionistas melillenses se han beneficiado de la revalorización de las pensiones; o los 8.593 empleados públicos han recibido un incremento retributivo del 2%.

143 toneladas de comida

También ha mencionado los 2 millones de euros han sido repartidos a las entidades sociales como resultado de la distribución del 0,7% de IRPF para financiar programas dirigidos a la atención de la pobreza y la exclusión social; o las 4.158 personas han recibido en total 143 toneladas de comida en las dos primeras fases del Programa de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas.

Siguiendo con la cohesión social, la Delegada ha puesto en valor los 1,2 millones de euros han sido destinados directamente a la ciudad autónoma en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género; los 200.000 euros que han sido repartidos para desarrollar programas de asistencia social a víctimas de violencia de género y atención de menores, mejorar la coordinación, elaborar planes personalizados y dar apoyo a víctimas de agresiones sexuales; y los 10,3 millones de euros se han destinado a una subvención para actuaciones de carácter social en atención a la singularidad y especificidad de nuestra ciudad por su situación geográfica y fronteriza.

La Delegada ha explicado que 2 millones de euros se han invertido para el desarrollo de programas sociales para atender a las necesidades sociales inmediatas de mayores, personas enfermas y personas con discapacidad.

Tal y como anunció en la comparecencia del martes, junto al Director Territorial del Ingesa, más de 34 millones de euros se van a destinar a las obras y equipamiento del nuevo Hospital Universitario y 600.000 euros para la mejora de los centros de salud.

También ha señalado que 500.000 euros han sido transferidos para impulsar el alquiler asequible y la rehabilitación de viviendas, incorporando el programa de ayuda a personas especialmente vulnerables o el hecho de que se hayan materializado 21 viviendas sociales en Cuesta de la Viña, por un importe de 3,6 millones de euros, destinadas al alquiler asequible. Pero es más, “los PGE de este año recogen una inversión de 2,3 millones de euros en vivienda y agenda urbana, lo que supone un incremento del 422% para esta materia”, ha apuntado.

27 millones en bonificación a los viajeros

Apartado especial ha tenido la cohesión territorial y desarrollo de infraestructuras, en el que la Delegada del Gobierno ha recordado el plan de refuerzo y modernización de la frontera y el perímetro fronterizo, con la renovación de la fibra óptica y la ampliación del sistema de reconocimiento facial.

Pero también se ha referido a la declaración de interés público de la línea de conexión marítima Melilla-Motril. Y en lo tocante a las conexiones, “los Presupuestos Generales del Estado prevén 27 millones de euros de la bonificación del 75% a los residentes para el transporte marítimo y aéreo de pasajeros y 120.000 euros para garantizar la bonificación del 50% de los costes subvencionables del transporte marítimo y aéreo de mercancías”, ha apostillado.

Eso, sin contar los 12 millones de euros en ayudas para las líneas de navegación de Interés Público o los 3 millones de euros en ayudas para atender las Obligaciones de Servicio Público de Transporte Aéreo.

La máxima representante del Gobierno de la Nación en Melilla se ha referido a los 360.000 euros para rehabilitación y mejora de las carreteras de titularidad estatal de nuestra ciudad; los 4 millones de euros para la ampliación de la desaladora, y a los 600.000 euros para la financiación de proyectos de generación de energía térmica con fuentes renovables.

Por último, en materia de cultura y protección del patrimonio, ha hecho referencia a los 1,4 millones de euros con cargo a las actuaciones financiadas con el 1,5% cultural han sido destinados a la rehabilitación del fuerte de Victoria Chica.

Ejercicio de trasparencia

“Se presenta el resultado de un ejercicio de rendición de cuentas que, como no puede ser de otra manera, emana del propio Gobierno de España y cuya novedad reside en la validación externa de la metodología y la puesta a disposición de la ciudadanía de toda la información en la que se fundamenta el trabajo para que pueda realizar sus propios análisis y alcanzar sus propias conclusiones”, ha recalcado Moh.

Así, cualquier ciudadano que lo desee podrá encontrar toda la información sobre la rendición de cuentas del Gobierno en la página web www.desdelamoncloa.es. En la mencionada web se podrá encontrar información detallada acerca de todos los compromisos del Gobierno de España y las iniciativas llevadas a cabo para avanzar en su consecución; y también podrá encontrar el impacto directo en Melilla de algunos de estos compromisos, así como de las principales actuaciones llevadas cabo.