El MEyFP y la Consejería de Educación reparten entre el alumnado un centenar de tablets y 500 tarjetas sims para el seguimiento de las clases a distancia

El MEyFP y la Consejería de Educación reparten entre el alumnado un centenar de tablets y 500 tarjetas sims para el seguimiento de las clases a distancia

21/04/2020


• Berbel: “Queremos minimizar en la medida de lo posible la brecha digital entre el alumnado vulnerable de la ciudad”

• Treviño: “Vamos ayudar a los estudiantes que están desconectados en sus casas. Ninguno debe quedarse descolgado del sistema”


El Director Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) en Melilla, Juan Ángel Berbel, y la Consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de la Ciudad, Elena Fernández Treviño, han firmado hoy un protocolo general de cooperación en el ámbito educativo para el desarrollo de actividades educativas a distancia durante el Estado de Alarma.

Fruto de este acuerdo se va a repartir entre el alumnado vulnerable material informático, entre el que destaca las 95 tablets, 499  tarjetas sim con línea de datos, o 50 memorias usb de 16 GB, entre otros materiales.

“La firma del presente protocolo es la culminación a varias semanas de trabajo conjuntas de ambas administraciones, llamadas a colaborar estrechamente en beneficio de la educación  en el ámbito de la ciudad de Melilla, con el con el fin de minimizar en la medida de lo posible la brecha digital entre el alumnado vulnerable de la ciudad que no puede tener acceso pleno a la formación online y a distancia”, ha explicado Berbel.

Ningún estudiante descolgado

Fernández Treviño, por su parte ha señalado que, dado que el curso escolar va a seguir de forma telemática, “todos los esfuerzos son pocos para apoyar la labor difícil que ahora mismo tienen las familias y también el profesorado, que ve aumentado la cadena de trabajo, teniendo que hacer una labor virtual a la que muchas personas, incluidas las familias, no están acostumbradas”.

Además, “muchas veces las familias tampoco están preparadas por la falta de medios que tienen muchas de ellas”, ha agregado la Consejera que ha defendido este acuerdo con el Ministerio para ayudar a todos los estudiantes que están desconectados en sus casas. “Ningún estudiante debe quedarse descolgado del sistema”, ha subrayado.

En ese sentido, ha informado de que la Consejería hace entrega de 85 tablets y 499 sim de datos, a las que se van a sumar otras 10 tablets suministradas por la Consejería de Administraciones Públicas, para ayudar a compensar a las familias que no tienen internet.

“Sabemos que las necesidades son muchas y más ahora en el confinamiento”, ha apuntado, por ello “todos los recursos son pocos y seguimos estudiando si esta primera dotaciones en suficiente o, si no es así, haremos algún refuerzo de material”.

Distribución del material

Por parte de la Dirección Provincial del MEyFP se establecerán las directrices de distribución de ese material entre el alumnado que lo necesita para el seguimiento de sus clases a distancia.

“Se priorizará al alumnado con necesidades determinadas como más acuciantes por el rendimiento académico previo mostrado en los dos primeros trimestres y el nivel en que se halle matriculado, si es determinante para la obtención de titulación o acceso a etapas superiores o conducentes a pruebas externas, como es el caso de selectividad, debiéndose establecer una distribución equitativa intercentros atendiendo a sus necesidades y al porcentaje total escolarizado”, ha señalado el máximo responsable del MEyFP en nuestra ciudad.

Para ello, ha agregado Berbel, se ha solicitado a los equipos directivos relación priorizada de los casos detectados, al tiempo que ha avanzado que se avisará a las familias implicadas cuándo y cómo se va a hacer el reparto. “Las familias no tienen que acudir al centro, el Ministerio suministrará esos materiales”, ha dejado claro.

Además, ha avanzado que los equipos directivos facilitarán los listados de las familias receptoras del material a lo largo de la mañana de hoy, por lo que, el reparto de los materiales se prevé que se pueda hacer entre mañana miércoles y el jueves.

En palabras de los firmantes del acuerdo, la duración del presente protocolo de cooperación se extenderá mientras dure la suspensión de la actividad educativa presencial durante el presente curso académico 2019/2020.

El material, que se facilita en concepto de préstamo a las familias, está registrado para que, una vez terminada la situación del Estado de Alarma, la administración local las pueda emplear para otras cuestiones.

Por último, Juan Ángel Berbel ha agradecido la predisposición de la Consejera para firmar este protocolo, máxime cuando “se estima que la brecha digital puede estar rondando el 30-35% del alumnado que tienen dificultades para el acceso en condiciones de equidad con el cual poder conseguir los objetivos marcados en la programación en el presente curso”.