Un fallecido por Covid-19 y 38 positivos en Melilla

Un fallecido por Covid-19 y 38 positivos en Melilla

25/03/2020


• De las 8 personas hospitalizadas, solo una se encuentra en la UCI

• Viajeros procedentes de Madrid y una boda, principales focos de infección en la ciudad


Una persona ha fallecido en nuestra ciudad como consecuencia del Coronavirus. Lo anunciaba el Consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand, en una comparecencia que ha reconocido que ha sido la más dura de su corta vida política.

Además, las personas que han dado positivo en Covid-19 se elevan a 38 en Melilla, aunque de ellas solo 8 están hospitalizadas y de esas ocho, solo una persona permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El propio Mohand, la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y el Director Territorial del Ingesa, Omar Haouari, han mostrado su pésame por el fallecimiento y han trasladado su dolor a familia, amigos y toda la sociedad melillense.

“La situación es compleja y los momentos que se avecinan van a ser más difíciles”, ha advertido el responsable de Salud Pública, que ha asegurado que los días que vendrán van a ser duros para el conjunto del territorio nacional pero también para nuestra ciudad. “Las prohibiciones y limitaciones de las últimas semanas impuestas por la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma no son ningún juego. La cuestión toma relieve y debemos actuar en consecuencia”, ha recalcado.

Dos focos

En su intervención, Mohand ha explicado que los 38 positivos se han contagiado por dos circunstancias, la primera de ellas, personas que viajaron principalmente desde Madrid o del conjunto del territorio nacional y por un enlace matrimonial.

Así, las personas llegadas de Madrid generaron dos problemas, uno en la unidad de pediatría del Hospital Comarcal de Melilla, y otro, a través de una merienda con conocidos y amigos que también supuso un “pequeño foco”.

Además una segunda trasmisión, de segundo grado, se produjo a través de un enlace matrimonial que tuvo lugar unos días antes de que se declarase el Estado de Alarma.  “Los puntos en los que se ha transmitido el virus están claramente focalizados y la transmisión está siendo de forma controlada”, ha informado.