El Hospital Comarcal va a habilitar una planta para los posibles casos que se den coronavirus

El Hospital Comarcal va a habilitar una planta para los posibles casos que se den coronavirus

13/03/2020

• La Residencia de Mayores ha adecuado un módulo para enfermos que no sean graves ni infecciosos, por si hiciera falta

• Ingesa refuerza muchos de sus servicios para asegurar una asistencia sanitaria de calidad

• Los 60 vehículos y 200 pasajeros marroquíes llegados a Melilla en barco retornarán en su totalidad a la península

• Se abrirán los pasos fronterizos para que los españoles en Marruecos puedan retornar a Melilla

• Moh llama a la calma y garantiza que no se va a producir desabastecimiento en los supermercados


El Hospital Comarcal, por seguridad, va a habilitar una planta vacía para emplearla, si fuera necesario, específicamente para los casos de coronavirus que puedan darse en la ciudad.

Lo anunciaba la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que ha explicado que ahora mismo en nuestra ciudad solo hay tres casos y que, probablemente dos de ellos se puedan quedar en sus casas, en cuarentena, pero “como la situación va cambiando, queremos tener capacidad de respuesta, ante cualquier escenario”.

Precisamente por ello, el Ingesa ha reforzado con 3 médicos y 3 profesionales de enfermería la plantilla para el traslado a domicilio y también ha reforzado las guardias médicas, el servicio de Medicina Interna, Urgencias, UCI, Cirugía, así como el número de celadores en varios servicios.

La Delegada del Gobierno también ha anunciado que, a partir de una petición de Ingesa, el Imserso ha autorizado que se habilite en la Residencia de Mayores un número de camas, por si fueran necesarias, para trasladar allí a pacientes que necesiten hospitalización pero que requieran bajos cuidados clínicos y no sean infecciosos.

Para ello, ha explicado Moh, se ha reforzado esta unidad con un médico, 6 profesionales de enfermería y 6 auxiliares. “Hemos tomado estas medidas porque nos queremos adelantar a la situación”, ha explicado.

Han comparecido con la Delegada el Director Territorial del Ingesa, Omar Haouari, y el Director Provincial del Imserso, José Ramón Moya, que han dejado claro que, gracias al acuerdo entre estas dos instituciones, “contamos con un margen amplio”. Así Melilla contará con una planta entera en el Hospital para los pacientes sospechosos de tener coronavirus y con una planta en la Residencia de Mayores “por si nos hiciera falta para más ingresos hospitalarios”.

Moya ha informado de que, tras la petición de Ingesa, “rápidamente nos hemos puesto a trabajar”. Así, aprovechando módulos vacíos de la Residencia de Mayores, se ha habilitado uno para el Ingesa. “Hablamos de instalaciones que llevaban cerradas un tiempo, pero desde esta mañana hemos hecho actuaciones de limpieza, hemos hablado con empresas para su abastecimiento, comida… y en un tiempo record las hemos habilitado y puesto a disposición del Ingesa, por si hicieran falta”, ha relatado.

Eso sí, el máximo responsable del Imserso ha hecho hincapié en que se utilizarían para dar cabida a personas que clínicamente cuentan con patologías no graves ni infecciosas pero que necesitan estar hospitalizadas, en aras a liberar habitaciones para que otras personas puedan ser admitidas en el Hospital Comarcal.

Abastecimiento garantizado

En su intervención ante los medios, Sabrina Moh ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de la ciudadanía melillense y ha asegurado que los supermercados van a estar totalmente abastecidos y que no va a haber problemas en se sentido.

“Si en algún momento alguien ve un estante no repuesto, es por falta de tiempo pero no de mercancía”, ha asegurado, por lo que ha insistido en hacer un  llamamiento a la calma dado que “no va a haber ningún problema”, e incluso ha ofrecido la colaboración de la Delegación del Gobierno con este fin, si fuera necesario.

Marruecos

Moh también se ha referido al cierre de la frontera entre nuestra ciudad y Marruecos y al hecho de que, en el día de ayer, se lanzó un mensaje para que los españoles en territorio marroquí retornaran a la ciudad.

“Ayer hubo gente que no tuvo tiempo de retornar, hay personas que aún no han llegado”, ha informado. La Delegada no ha podido cuantificar el número de españoles que aún están en el país vecino, pero ha avanzado que están en contacto permanente con el Ministerio de Asuntos Exteriores y con el Ministerio del Interior para que ningún ciudadano nacional tenga problemas para poder regresar.

También ha abordado la cuestión de la naviera que ha llegado a nuestra ciudad procedente de la península con 60 vehículos y unos 200 ciudadanos marroquíes con objetivo de ir a Marruecos y que, al encontrarse la frontera cerrada, no han podido hacerlo.

“Gracias a la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al jefe de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, hemos conseguido encauzar la situación”, ha informado y tras las gestiones realizadas con las navieras, “de los 60 vehículos, 40 han salido ya hacia Almería y los 20 restantes salen esta noche para Málaga”.

Además, se ha informado a toda persona que coja un barco con dirección a Melilla de que la frontera de nuestra ciudad con Marruecos está cerrada, para que sean conscientes de que no van  a poder pasar al país vecino desde nuestra ciudad.

Melilla, preparada

La Delegada ha agradecido a todos los profesionales “que están al pie del cañón” haciendo todo tipo de gestiones para que se puedan poner en marcha todas las medidas y actuaciones que se están dando.

Una batería de medidas, ha explicado Moh, que están preparadas por si fueran necesarias y para que la ciudadanía esté tranquila. “Estamos preparados para una situación que esperemos que no se dé”, ha afirmado.

“Vamos barajando los posibles escenarios y todas las medias que estamos haciendo son por prevención y para seguir conteniendo toda la situación”, ha agregado.

Así, siguiendo directrices del Ministerio de Sanidad ante el riesgo de contagio, van a elaborar unas instrucciones para que los empleados públicos de la Administración General del Estado no tengan la necesidad de tener tantas citas presenciales. “Para reducir el número de citas presenciales se habilitarán números de teléfono, que se darán a conocer para que la ciudadanía pueda hacer uso de ellos”, ha anunciado Moh.

También ha avanzado que el domingo convocará la Junta Local de Seguridad para que la Delegación y la Ciudad Autónoma coordinen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Salud Pública e Ingesa.

Además, ha apelado a la responsabilidad de toda la ciudadanía, a la que ha pedido que sigan las instrucciones que las autoridades sanitarias están dando. “Los profesionales podrán estar trabajando pero sin la suma de todos no vamos a conseguir frenar los contagios. Cada uno, desde su propia responsabilidad puede frenar una situación de contagio”, ha apuntado.

Por último, ha pedido a los melillenses que no hagan caso de los bulos y que no contribuyan a su difusión y que se informen solo a través de vías oficiales y medios de comunicación.

Por su parte, el Director Territorial del Ingesa, que ha indicado que las pruebas para analizar si un paciente está infectado por coronavirus se están realizando en el Instituto Calos III, ha revelado que se está trabajando para que las pruebas se puedan hacer en nuestra ciudad con objeto de que se agilicen los tiempos para conocer los resultados de las mismas.

Omar Haouari ha explicado que, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Sanidad, al igual que hacen todas y cada una de las Comunidades Autónomas, no se dan datos de las personas de las que se está haciendo seguimiento ni de las que el test sale negativo, pero ha hecho hincapié en que, si hay más casos positivos, se informará de inmediato.