Arranca la planificación de la Operación Paso del Estrecho 2020

Arranca la planificación de la Operación Paso del Estrecho 2020

20/01/2020


Con el objetivo de acabar con la venta ilegal se va a diseñar un plan para actuar en diferentes días y zonas de Melilla


La Operación Paso del Estrecho (OPE) 2020 fue uno de los temas abordados en la Junta Local de Seguridad que tuvo lugar el pasado 14 de enero, tal y como ha explicado la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en declaraciones a Televisión Melilla.

“A pesar de que la OPE no es hasta junio, hay que tenerla prevista mucho antes porque hay que coordinar no solo a la Delegación del Gobierno con la Ciudad Autónoma sino con la Autoridad Portuaria y todos los agentes implicados”, ha apuntado.

Por ello, en la Junta Local de Seguridad de la semana pasada, arrancó la planificación de la OPE. Algo necesario más aún si tenemos en cuenta las elevadas cifras de vehículos y personas que se dieron en la Operación de 2019. “Ya estamos dando las primeras pinceladas de coordinación de la OPE”, ha avanzado.

Balance de actividades de 2019

En palabras de Moh, la Junta Local de Seguridad del 14 de enero, por ser la primera que se ha celebrado este año, fue muy extensa porque sirvió para hacer balance de todas las actividades y dispositivos del pasado año 2019, tales como el de Navidad, Playa Segura, el protocolo de ‘biogen’… “Hemos tomado como referencia 2019 para hacer un plan de cara a este año, evaluando qué ha fallado para mejorarlo y qué ha salido bien para potenciarlo”, ha indicado.

Pero además se han tomado decisiones que ya se están llevando cabo como la reorganización de toda la zona adyacente a la frontera de Farhana en lo que respecta a los vehículos, en aras de dejar la circunvalación libre y que los sábados a mediodía los vecinos que no se vean afectado por las colas que hay en el paso fronterizo, intentando reagrupar y reorganizar los vehículos. Para ello “se han instalado una serie de new jersey para poder trasladar esos coches más hacia la frontera y dejar la carretera más despejada”, ha informado.

Otra de las cuestiones que se han cerrado en la pasada Junta Local de Seguridad es la puesta en marcha de un dispositivo conjunto entre la Policía Nacional y la Policía Local contra la venta ilegal ambulante en vía francesa, en las inmediaciones del paso fronterizo de Beni-Enzar.

“Era una actuación muy demandada por los comerciantes, porque hablamos de venta ilegal que perjudica a los empresarios que sí están pagando sus impuestos y actuando acorde a la ley”, ha expuesto.

Por ello se ha acordado que, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, que se va a dedicar a recoger y limpiar el material incautado, se va actuar en esta zona cada sábado. Además, con el objetivo de acabar con la venta ilegal en Melilla, se va a diseñar un plan para actuar contra este tipo de actividad en diferentes días y zonas de la ciudad.

Tal y como ha explicado la Delegada, tras esta primera Junta Local de Seguridad, que ha sido muy extensa y amplia, las sucesivas que se van a llevar a cabo serán más específicas y se irán viendo actuaciones más concretas. La siguiente reunión se producirá la primera quincena de febrero.