Segura: “No nos podemos permitir retrocesos en materia de igualdad, las mujeres no estamos jugando la vida”

Segura: “No nos podemos permitir retrocesos en materia de igualdad, las mujeres no estamos jugando la vida”

22/11/2019


"Me pongo a disposición de todas las mujeres que hayan o estén sufriendo violencia, quiero acompañarlas en este camino”, subraya


“En materia de igualdad no nos podemos permitir retrocesos, puesto que las mujeres no estamos jugando la vida”. La responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género, Laura Segura, se ha referido a las 1.027 mujeres que han sido asesinadas por la violencia machista desde el año 2003 y a las 51 mujeres en lo que va de este año.

Y, desde 2013, fecha en la que empezaron a contabilizarse a las personas   menores de edad, son 34 las personas asesinadas, de las cuales 3 han sido este mismo año. Un año en el que, la violencia machista ha dejado 43 huérfanos.

Pero es más, tal y como ha relatado Segura, en Melilla las denuncias interpuestas por violencia de género ascienden a 112 en el tercer trimestre y lo que lo que va de cuarto trimestre.

“Son unas cifras terribles, y sin embargo según la última macroencuesta,  solo un 4,7 por ciento de la población española situaba la violencia de género entre sus principales preocupaciones”, ha apuntado.

“Es fundamental visibilizar ante la sociedad esta tremenda realidad, esta violencia tiene un nombre y es violencia machista y por eso el mensaje de las instituciones tiene que ser claro y contundente”, ha subrayado frente “a las pretensiones de camuflar y diluir este tipo concreto de violencia”.

Responsabilidad, ilusión y esperanza

Segura ha comparecido por primera vez ante los medios de comunicación hoy, después de que fuese nombrada al frente de la Unidad Contra la Violencia de Género hace cuatro semanas. En su intervención ha apuntado que es para ella un honor este nombramiento y que lo ha aceptado “con responsabilidad, con ilusión y con esperanza”.

“Con responsabilidad porque la violencia de género, constituye una grave vulneración de los derechos fundamentales y es una de las expresiones más terrible de la desigualdad entre hombres y mujeres que existe en nuestra sociedad y por tanto precisa actuaciones serias y respuestas inmediatas y contundentes desde las Instituciones”, ha explicado.

Al hilo, ha dejado claro que es fundamental la prevención, la detección, la actuación y el seguimiento  y la erradicación de todo tipo de violencia que sufre la mujer por el hecho de serlo y así como la adopción de medidas para hacer efectivos y reales los derechos fundamentales de las mujeres que la sufren y de sus hijos e hijas.

“Con ilusión –ha proseguido- porque sé que lo hago con un equipo y con un gobierno, el Gobierno Socialista, ya que ha sido con gobiernos socialistas con los que se han conseguido los grandes avances en materia de igualdad, que venía demandando gran parte de esta sociedad y el movimiento feminista”.

Y “con esperanza porque estoy convencida de que todo el esfuerzo, el trabajo y lucha que se lleva desarrollando no cesará hasta que hombres y mujeres vivamos  en una sociedad donde la  igualdad sea una igualdad real, hasta que vivamos  en libertad y hasta que este sistema se transforme y permita que todas las personas podamos mirarnos a la misma altura y lo hagamos  en único espacio,  el del respeto”.

En su intervención ante los medios ha agradecido a la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, la confianza depositada y también a las personas que le han antecedido en el caro por su trabajo, su sensibilidad y su compromiso.

“Mi compromiso es la continuación de ese trabajo, y me pongo a disposición de todas las mujeres que hayan o estén sufriendo violencia, quiero acompañarlas  y asesorarlas en este camino”, ha subrayado.

Por otro lado, ha apuntado que es fundamental seguir extendiendo el ámbito de actuación de la Unidad la lucha contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Para ello se van a retomarlas actuaciones iniciadas en coordinación con las diferentes organizaciones e instituciones que intervienen en los procesos de detección, identificación, asistencia y protección a víctimas de trata.

Se va a colaborar con la Ciudad Autónoma y todos los organismos implicados, siendo fundamental la puesta en marcha de las distintas mesas de coordinación interinstitucional, ha agregado

Escuela igualitaria

En su intervención ha dejado claro que la erradicación de toda la desigualdad que es el origen de las violencias hacia las mujeres, tiene su pilar fundamental en la educación. “Necesitamos una verdadera escuela igualitaria y lograr un modelo coeducativo real en nuestras escuelas”, ha aseverado.

“Para esta tarea, que me consta que viene desarrollando la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, quiero prestar toda la colaboración que sea necesaria: colaborar con el desarrollo de Planes de igualdad y protocolos, con el importante impulso que se le ha dado las figura de responsables de igualdad, así como la formación del profesorado…”, ha indicado.

Además, la Unidad Contra la Violencia de Género continuará con la colaboración en el desarrollo de actuaciones en el ámbito educativo, siguiendo con las formaciones que se encuadran dentro del Plan director con alumnado de secundaria para la sensibilizar y prevenir a la frente a la violencia de género.

“Seguiremos promoviendo y colaborando en la puesta en marcha de actividades para la sensibilización de la sociedad en materia de igualdad entre mujeres y hombres,  y en la prevención y condena de la violencia de género, en particular”, ha concluido.