La Delegación del Gobierno subraya la importancia de las V Jornadas Sanitarias sobre Violencia de Género

14/11/2012

La responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Melilla, Lola Valverde, subraya la importancia de las V Jornadas Sanitarias sobre Violencia de Género que, un año más, se organizan conjuntamente con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Dirección Territorial del INGESA en Melilla.
Lola Valverde ha destacado los objetivos formativos y reflexivos de unas Jornadas dirigidas a mejorar las actuaciones de los profesionales sanitarios del Área de Salud de Melilla ante casos de sospecha de violencia integral a las mujeres.
En tal sentido, Valverde enmarca las Jornadas en la función preventiva de las distintas políticas que viene desplegando el Ministerio que dirige Ana Mato, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía en general y, en el caso de estas Jornadas y en particular, a los profesionales sanitarios, a fin de ayudarlos a discernir entre los distintos tipos de violencia.
Por tal motivo, las Jornadas, tal cual ha señalado Lola Valverde, no persiguen otro objetivo que el de proporcionar, a los profesionales de la salud en nuestra ciudad, el conocimiento de los medios y recursos disponibles para la correcta atención a las mujeres víctimas de violencia de género.
Las Jornadas, que se inaugurarán hoy a las 16.00 horas, en el Centro de Salud de la Zona Centro, con la participación del Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, darán a conocer el grado de implicación y la forma de proceder de los diferentes estamentos públicos y privados relacionados con la violencia sobre la mujer en Melilla.
Acreditadas por la Facultad de Enfermería dependiente de la Universidad de Granada, las Jornadas se convertirán en un foro de conocimiento y reflexión sobre los distintos protocolos de servicios y atención a las víctimas de violencia de género, para articular su eficacia de manera más adecuada.
Tienen por tanto un marcado carácter de actuación preventiva frente a la violencia sobre la mujer. que enlaza con la labor que la misma Unidad de Violencia de Género viene realizando en los centros educativos de Melilla, siempre con el ánimo de desplegar políticas preventivas mediante la sensibilización de las generaciones más jóvenes frente a la misma violencia de género.
En ese marco se encuadran las charlas que Lola Valverde ya ha impartido en cinco institutos de la Ciudad, como es el caso del ‘Buen Consejo’, ‘Juan Antonio Fernández’, ‘Miguel Fernández’, ‘Leopoldo Queipo’ y ‘La Salle’; siempre, con un objetivo eminentemente preventivo y de invitación a la reflexión de los jóvenes estudiantes sobre actitudes y comportamientos que deben ser superados completamente por nuestra sociedad, para evitar derivas que puedan desembocar en violencia sexista hacia las mujeres.
Las charlas, organizadas en el marco del Plan Director puesto en marcha por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Educación, proseguirán en un futuro en otros centros educativos.
En Melilla, el total de mujeres sujetas a medidas de protección por su condición de víctimas de violencia de género, es de 84. Afortunadamente, ninguna de ellas sufre un alto nivel de riesgo frente a sus agresores. Aún así, Lola Valverde subraya la necesidad de no bajar la guardia, al tiempo que incide sobre la necesidad también de detectar los casos de aprovechamiento ilícito de las medidas de protección previstas en la Ley Integral contra la Violencia de Género, dada su reprobable incidencia negativa en perjuicio de las auténticas víctimas de la violencia de género y su condición contraria a la normativa vigente.