Las carreteras de la Comunidad de Madrid registraron un total de 63 accidentes mortales con 70 fallecidos en 2022, lo que supone un descenso de la mortalidad de más de un 22% en la región

Las carreteras de la Comunidad de Madrid registraron un total de 63 accidentes mortales con 70 fallecidos en 2022, lo que supone un descenso de la mortalidad de más de un 22% en la región

31/01/2023

Comisión Autonómica de Tráfico de Madrid


  • Los siniestros han caído de los 3.216 de 2019 a los 2.905 del año pasado, un 9,67% menos. Con el 14% de los vehículos, Madrid tiene el 6% de todos los siniestros y el 6% de los fallecidos de toda España
  • El 97% de las causas de los siniestros mortales en carretera son de origen humano: por distracciones, falta de atención o velocidad inadecuada
  • Mercedes González: “La mejor receta contra los accidentes mortales es una mayor educación vial: con la máxima atención al volante y respeto a las normas y límites de velocidad”

 

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha destacado hoy que “la mejor receta contra los accidentes mortales es la educación vial”, aspecto al que se ha dedicado una especial atención en la tercera sesión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial, que ha presidido en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT). “Una mayor educación vial para prestar la máxima atención al volante y respetar las normas y los límites de velocidad. Y en esta apuesta para salvar vidas va a ser importantísima la recientemente aprobada Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), impulsada por el Gobierno de España. Una nueva norma que ha supuesto un cambio trascendental ya que convierte la Educación Vial en una materia con objetivos específicos, evaluable y de impartición obligatoria”, ha remarcado Mercedes González.

“Ir a la raíz de todo, que es la educación, junto a los importantes dispositivos de control del tráfico de la DGT y al trabajo incansable de los 700 guardias del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Madrid”, a quienes ha agradecido todo su esfuerzo, con el que se ha podido “llegar a cumplir el objetivo marcado como meta de reducir el número de fallecidos por accidente de tráfico a la mitad en 10 años”. “Un objetivo ambicioso, pero no imposible”, según establece la Estrategia de Seguridad vial 2021-2030.

III Comisión Autonómica

El objetivo fundamental de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial de Madrid, constituida el pasado 7 de abril en la Delegación del Gobierno, es “conseguir la cooperación entre administraciones en la elaboración y ejecución de los planes nacionales de seguridad vial y coordinar e impulsar la actuación de los distintos organismos y entidades para mejorar la seguridad vial en Madrid”. La preside la delegada del Gobierno y está constituida por representantes de las tres administraciones: Gobierno de España, Comunidad de Madrid y los ayuntamientos madrileños, a través de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), con representación hoy de los Consistorios de la ciudad de Madrid, Arroyomolinos y Cercedilla.

Al término de la reunión, Mercedes González ha comparecido en rueda de prensa junto al jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades. También ha estado presente el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, coronel Benito Monzón.

Siniestralidad y mortalidad en las carreteras

En la sesión de este martes se ha hecho balance de 2022, el primer año de normalidad tras la pandemia, en el que si se compara con el último de normalidad (2019), Madrid ha tenido una importante bajada de la siniestralidad.

“En estos 12 meses, ha habido en las carreteras interurbanas de la Comunidad de Madrid un total de 63 accidentes mortales que han dejado 70 fallecidos. En 2019, hubo 90 fallecidos. Esto equivale a 20 muertos menos en nuestras carreteras, lo que supone que el año pasado bajó en más de un 22% la mortalidad en nuestra región”, según los datos ofrecidos por Mercedes González.

“Pero no solo la mortalidad, sino todos los indicadores de siniestralidad han bajado en la Comunidad de Madrid en 2022”, ha añadido. Los siniestros viales han caído de los 3.216 de 2019 a los 2.905 del año pasado, casi un 10% menos (9.67%). Los heridos graves también bajaron de 196 a 175, un 10,71% menos; y los heridos leves, también descendieron de 4.333 a 4.055, un 6,41% menos.

Tipos de vía

En cuanto al tipo de vías en los que sucedieron los accidentes, el 47% fueron en autovías o autopistas. Con 21 accidentes y otros tantos fallecidos en autovías, 10 accidentes y 12 fallecidos en autopistas; mientras que el 53% de los fallecidos se produjeron en el resto de vías interurbanas: 23 accidentes mortales con 27 fallecidos en vías de calzada única y 8 accidentes mortales con 9 fallecidos en vías convencionales de doble calzada.

Más tráfico y más vehículos

“Las cifras la Comunidad de Madrid son considerablemente buenas no solo comparando los datos con años pasados en nuestra región, sino también comparadas con la media nacional. Madrid es la región con más tráfico de paso del país, y también la provincia de España con más vehículos, casi un 15%. Tenemos un parque automovilístico de casi 5 millones y medio de vehículos (5.415.738) y en nuestra Comunidad hay 3 vehículos por cada 4 habitantes, además de contar con un censo de conductores de casi 3 millones y medio (3.415.795). Además, 6 de cada 10 personas con edad legal para conducir tienen permiso en la región que, con el 14% de los vehículos de todo el territorio nacional, tiene el 6% de todos los siniestros y el 6% de los fallecidos de toda España”, ha detallado la delegada del Gobierno.

Motoristas y ciclistas

“A pesar de que la evolución es buena, también hay que lamentar algunos datos para la preocupación, especialmente en lo que afecta a los conductores más vulnerables: los motoristas fallecidos han aumentado sobre los de 2019 (de 16 a 18) y los ciclistas muertos han pasado de 3 a 7”, ha explicado Mercedes González.  Sin embargo, “otro colectivo vulnerable, los peatones, han reducido su mortalidad a la mitad: de 17 en 2019 a 9 en 2022”.

Meses, días y horarios

En cuanto a los meses de mayor mortalidad, el pasado año han sido: septiembre, con 9 fallecidos en 7 accidentes; junio, con 8 fallecidos; y octubre, con 7. En lo referente a los días de mayor mortalidad, llama la atención que no existe diferencia entre los días laborables y los fines de semana: el día de mayor mortalidad fue el martes con 12 fallecidos, seguido del sábado con 11 y, tras estos, lunes, miércoles y sábado con 10, respectivamente.  

Y en lo que respecta a los horarios: hay una clara incidencia de fallecidos durante el día, especialmente desde las 7 de la mañana hasta las 14 horas, con 27 fallecidos, seguida de las 14 horas hasta las 20 horas, con 22. Sin embargo, “los horarios que podrían considerarse a priori más peligrosos, la noche y madrugada, tienen la mitad de mortalidad: 11 y 10 fallecidos, respectivamente”.

El factor humano

En cuanto a las causas, la delegada del Gobierno ha explicado que “el 97% son de origen humano, sólo el 1% se produjo el año pasado por culpa de la vía y el 2% por causas achacables al vehículo”. En cuanto al factor humano que provoca los accidentes, el mayor número son producto de las distracciones y la falta de atención, de llevar una velocidad inadecuada, o por no respetar la prioridad.

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