EL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA Y LA INSPECCIÓN PROVINCIAL DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL EN LA RIOJA HAN CONTINUADO DURANTE EL PRESENTE AÑO REALIZANDO UNA DE LAS MAYORES OPERACIONES CONTRA EL FRAUDE CONSISTENTE EN LA CREACIÓN DE LAS LLAMADAS “EMPRESAS FICTICIAS”. SE HAN CONSEGUIDO DESACTIVAR ONCE “EMPRESAS FICTICIAS”, E IMPUTAR A 136 PERSONAS, DE LAS QUE 70 YA HAN SIDO DETENIDAS.

De izquierda a derecha: Álvarez, Martínez, Bretón y Oca.

26/11/2013

El trabajo conjunto del Cuerpo Nacional de Policía, la Oficina de Extranjería, Inspección Provincial de Trabajo, Servicio Estatal Público de Empleo y Tesorería General de la Seguridad Social han permitido desarticular la organización dedicada a esta práctica delictiva, así como la anulación de múltiples solicitudes de prestación de desempleo y de permisos de residencia indebidos.


Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, junto con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, han continuado con las investigaciones llevadas a cabo en torno a la constitución de las llamadas “empresas ficticias”, que comenzaron el año pasado con la Operación Brillo I, que dio como resultado la desarticulación de tres empresas ficticias, así como la detención de 34 personas (cuatro de ellas constituían la estructura de la organización, compuesta por ciudadanos pakistaníes y rumanos), consiguiendo dar de alta fraudulentamente en la Seguridad Social a unas 500 personas.

La investigación continuada ha permitido confirmar la mecánica funcional de estas organizaciones, básicamente consistía en lo siguiente: un grupo de unas 12 personas, entre ellos ciudadanos pakistaníes, rumanos y un ciudadano portugués, figuraban como empresarios o gerentes de empresas constituidas al amparo de sociedades civiles. Una vez presentada la constitución de las sociedades en la Consejería de Administraciones Públicas y Hacienda de la Comunidad Autónoma de La Rioja, se dirigían a la Delegación de Economía y Hacienda Estatal al objeto de obtener un CIF con el que ya podían proceder a dar altas de trabajo en la Seguridad Social.

Una vez constituidas la empresas y dotadas de un CIF, otro grupo de personas denominadas “facilitadores” (en su mayoría ciudadanos pakistaníes), se dedicaban a captar clientes entre ciudadanos extranjeros, mayoritariamente, a los que les ofrecían contratos de trabajo, nóminas y certificados de “supuestos” trabajos realizados en las empresas ficticias, documentos con una apariencia absolutamente legal, y por la que obtenían diferentes cantidades de dinero, que venían oscilando entre 150 a 300 €, las nóminas, y 3.000 euros los contratos, con el fin de que los solicitantes de estos documentos pudieran luego solicitar del Servicio Estatal Público de Empleo prestaciones por desempleo y/o de la Oficina de Extranjería, permisos de residencia. Se ha procedido a la detención de seis “facilitadores”.

En todas las investigaciones llevadas a cabo en el marco de la Operación Brillo II, como continuación de la Operación Brillo I del pasado año, el Cuerpo Nacional de Policía y la Inspección Provincial de Trabajo han contado con la colaboración de la Oficina de Extranjería, del SEPE y de la Tesorería de la Seguridad Social de La Rioja.

Durante el transcurso de la misma se han conseguido desarticular once empresas ficticias, que se suman a las tres investigadas anteriormente, cuyo ámbito de actividad ficticio predominantemente era el de la limpieza, jardinería y obras-reformas.

En total se ha imputado a 136 personas, de las que 70 ya han sido detenidas, en su mayoría de nacionalidad pakistaní y marroquí, aunque también hay de otras procedencias como Argelia, Argentina, Camerún, Ghana, Rumanía, Senegal. Otro de los imputados están siendo buscados con requisitorias policiales, al constar domicilios fuera de nuestra Comunidad.

Las empresas ficticias dieron de alta, fraudulentamente, a unas 484 personas, la mayoría de ellas ciudadanos extranjeros, que han generado una deuda con la Tesorería General de la Seguridad Social de unos 800.000 euros. De esta, consta que en un número de 71 solicitaron del Servicio Público de Empleo Estatal prestaciones por desempleo en base a contratos ficticios, y 65 a la Oficina de Extranjería.

Oficina de Extranjería: entre 2012 y 2013 y como consecuencia de las investigaciones realizadas, se han extinguido 40 autorizaciones de residencia en La Rioja y se ha dado traslado a otras provincias de 81 expedientes para su extinción (en su mayor parte a Álava -44 expedientes- y Zaragoza -11 expedientes-).

De los 70 detenidos, significar que todos ellos se encuentran en libertad con cargos por los Delitos de Falsedad Documental y Estafa..

Por último, señalar que continúan las investigaciones respecto de otras empresas, por si hubiesen podido incurrir en los mismos ilícitos penales.

COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN ENTRE LOS MINISTERIOS: LA LUCHA CONTRA EL EMPLEO IRREGULAR Y EL FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL.

Durante la rueda de prensa, también se ha destacado que este tipo de operaciones son posibles gracias al Convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior, para formalizar la coordinación entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

Gracias a este convenio, la coordinación se extenderá tanto a nivel central como periférico. En el caso de administraciones territoriales, el Director Territorial de la Inspección de Trabajo, el Jefe de la Inspección y los mandos policiales designados, están en continua comunicación sobre la planificación de sus actuaciones.

Con este paso, se han creado a su vez grupos operativos mixtos de ambas instituciones para poner en conocimiento del otro cualquier indicio de sospecha detectado. Una comunicación recíproca también sobre denuncias, actuaciones integrales y sanciones (incluidas en materia de extranjería).