BRETÓN INAUGURA EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE CASTILLO DE LA LUNA EN CORNAGO

Bretón en el Centro de Interpretación del Castillo de la Luna en Cornago

17/07/2013

Esta actuación está enmarcada dentro de la Segunda Anualidad del Plan de Competitividad Turística “La Senda Termal en la Reserva de la Biosfera de La Rioja”, financiado en parte por le Ministerio de Industria, Energía y Turismo.


 

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, se ha desplazado esta mañana hasta el municipio riojano de Cornago, en La Rioja Baja, para inaugurar el Centro de Interpretación ubicado en el Castillo de la Luna de la localidad. Esta actuación pretende dotar a este municipio perteneciente a la Reserva de la Biosfera de La Rioja de otro recurso turístico, que además está muy unido a su historia y patrimonio.

De hecho, el planteamiento del Centro de Interpretación es aunar historia y patrimonio mediante un hilo conductor, un elemento que pone en valor su relato histórico, la luna, símbolo de los actuales propietarios del castillo (Los Luna) y símbolo de los árabes, protagonistas de la historia del municipio.

La nueva sala está dividida en cuatro espacios diferenciados dedicados a diversas etapas históricas del castillo y alrededores: la invasión árabe de la Península Ibérica, la reconquista de los Cristianos, la casa de Los Luna como propietarios del castillo y las formas de vida en el mismo.

Desde el Plan de Competitividad Turística, se ha procedido a acondicionar la sala de más de 90 metros cuadrados, con instalación de electricidad, calefacción y ventilación, colocación del mobiliario y creación de un plan museográfico interactivo y audiovisual que sirviese para contar la historia.

Esta actuación está enmarcada dentro de la Segunda Anualidad del Plan de Competitividad Turística “La Senda Termal en la Reserva de la Biosfera de La Rioja”, financiado por le Ministerio de Industria, Energía y Turismo; el Gobierno de La Rioja y la Mancomunidad de Desarrollo Turístico La Senda Termal.Además, la obra está subvencionada por el Eje IV del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2007-2013, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y gestionado por el Grupo de Acción Local “Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental”.