LA FINCA DE RIBAVELLOSA INAUGURA CON LA EXPOSICIÓN “RED ESPAÑOLA DE RESERVAS DE LA BIOSFERA” LAS ACTIVIDADES EN EL PARQUE NATURAL

Bretón y Ruiz del Portal, durante la visita a las instalaciones.

03/07/2013

Bretón ha animado a todos los riojanos a visitar este parque natural “que ofrece la oportunidad de conocer una amplia variedad de hábitats, especies, paisajes y ecosistemas, además de contar con todos los servicios necesarios para disfrutar del contacto directo con la Naturaleza”.


 

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y el Vocal Asesor del Organismo Autónomo de Parques Nacionales y Responsable de la Finca de Ribavellosa, Alberto Ruiz del Portal, han inaugurado esta mañana la exposición “Red Española de Reservas de la Biosfera” que desde hoy, y hasta el 31 de julio, se puede visitar en el enclave natural de la Finca de Ribavellosa, situado en el término municipal de Almarza de Cameros.

Esta muestra pretende dar una visión global pero exacta de lo que es una Reserva de la Biosfera. Para ello, a través de una serie de paneles dobles y otros materiales se puede aprender cómo se gestionan, donde están situadas, similitudes entre ellas... para hacernos una idea de estos lugares donde la Naturaleza y la Sociedad van de la mano.

El territorio declarado Reserva de la Biosfera en La Rioja está vertebrado por los valles de los ríos Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, que fluyen perpendiculares al Ebro, donde desembocan. Son zonas de conservación con paisajes que destacan por su aridez y sobriedad, pero que presentan un importante atractivo de flora, fauna, paleontología, recursos naturales, aguas termales, arquitectura mozárabe e historia.

La muestra, de entrada gratuita, podrá visitarse hasta el 31 de julio en el horario de apertura de la Finca de Ribavellosa, establecido de lunes a viernes de 9 a 17 horas, que se amplía también los sábados y domingos de 9 a 21 horas.

Una vez finalizada esta exposición, la sala de usos múltiples de este enclave natural, acogerá una segunda en el mes de agosto titulada “El mundo que tenemos, ¿podemos mejorarlo?”, compuesta por una serie de textos e ilustraciones que toman como hilo conductor el agua, la energía, la biodiversidad..., para establecer relaciones con las actividades que se desarrollan de forma cotidiana en las ciudades y con sus protagonistas (ciudadanos, asociaciones, empresarios, gobiernos...).

Tras la inauguración, Bretón y Ruiz del Portal han realizado una visita a las instalaciones para conocer el resto de servicios que se ofrecen al público. Desde la adquisición de la Finca, el OAPN ha habilitado un Centro de Visitantes, donde se facilita información sobre el parque. En las inmediaciones, el Delegado del Gobierno y el Responsable de la Finca han comprobado in situ los equipamientos disponibles para los visitantes de todas las edades, como instalaciones deportivas al aire libre (tres campos de fútbol, un frontón, dos canchas de baloncesto y fútbol sala…), además de merenderos, aseos y un área infantil.

Además, en la Finca de Ribavellosa se desarrollan otras actividades que contribuyen a los objetivos del OAPN, mediante trabajos en el ámbito de la conservación, de la investigación, documentación y programas a nivel nacional como el de Voluntariado de la Red de Parques Nacionales, que invita a grupos de voluntarios a participar en diversos trabajos de gestión de la Finca.

El Delegado del Gobierno ha puesto en valor este enclave natural “que proporciona a los visitantes un contacto directo con la Naturaleza, motiva el cuidado del medio natural y fortalece hábitos saludables de la vida cotidiana. La Finca de Ribavellosa”, ha proseguido Bretón, “es un lugar idóneo para conocer en profundidad una gran variedad de hábitats, especies, paisajes y ecosistemas, y teniendo a disposición todos los servicios necesarios”.