BRETÓN Y SANZ HAN IMPUESTO ESTA MAÑANA, CON MOTIVO DE LA ONOMÁSTICA DEL REY, LAS CONDECORACIONES DE LA ORDEN DEL MÉRITO CIVIL QUE OTORGA SU MAJESTAD EL REY DON JUAN CARLOS I

Bretón y Sanz junto con los condecorados.

21/06/2013

En total se han entregado una Encomienda de Número, una Encomienda y tres Cruces de Oficial a cinco miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por sus méritos en el ejercicio de su profesión y su constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.


 

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y el Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, han presidido esta mañana el acto de entrega de las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil, otorgadas por el Rey de España, que premian la labor profesional ejercida por miembros de la Administración Pública o que han prestado sus servicios al Estado, de forma relevante, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.

 

La primera de las imposiciones ha sido la de Encomienda de Número, una de las más relevantes dentro de la Orden del Mérito Civil, recibida por el Coronel Jefe de la X Zona de la Guardia Civil de Logroño, D. Eduardo López Durán. La segunda condecoración, la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, se ha impuesto al actual Comandante de la X Zona de la Guardia Civil de Logroño, D. Diego Mimbrero García.

En el acto, también se ha hecho entrega de las Cruces de Oficial.

La primera ha sido impuesta a D. Fernando Fernández Beneite, Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja. La siguiente imposición ha sido para el Jefe de la Brigada de Policía Judicial en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, D. Eliseo Gómez Palomar. Por último, la tercera Cruz de Oficial ha sido impuesta a José Antonio Rioja Sáez, Jefe de la Policía Local de Arnedo.

 

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, durante el acto, ha destacado los últimos datos de seguridad ciudadana que elevan a la Comunidad Autónoma de La Rioja como la quinta comunidad más segura del país, con una tasa de criminalidad de 31 infracciones/1000 habitantes, 17 puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en 48 puntos. Además, en el primer trimestre de 2013, esta tasa se ha reducido un 4,5 respecto al mismo período del año pasado. En cuanto a los municipios, Bretón ha querido destacar la localidad de Arnedo, cuyo Jefe de Policía Local ha sido esta mañana condecorado, cuya tasa de criminalidad llega incluso a descender hasta los 18,9 puntos.

 

Tras la referencia a estos datos, el representante nacional ha dado cuenta de la última encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la que se desprende que Logroño es la cuarta ciudad española más segura, “gracias a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la colaboración ciudadana”, ha subrayado Bretón, “quienes además cada vez valoran más las actuaciones de Policía Nacional y Guardia Civil, que se han convertido en las Instituciones más valoradas por la ciudadanía según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas”.

 

Por último, el Delegado del Gobierno ha querido felicitar al Cuerpo Nacional de Policía porque en este mes de junio, su cuenta de la red social Twitter ha alcanzado la cifra de 500.000 seguidores. Una cifra sólo superada por un cuerpo de policía en el mundo: el FBI. “Este hecho es muy relevante”, ha afirmado Bretón, “porque Twitter es actualmente un canal de comunicación muy seguido por los jóvenes que sirve tanto para mandar recomendaciones de seguridad como para abrir una vía novedosa que permita hacer llegar denuncias e información relevante a la Policía”.

 

Además de destacar la contribución de todos los integrantes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local de España, el Delegado del Gobierno en la región ha querido destacar la labor de los más de 25.000 funcionarios de prisiones que día a día se comprometen con la seguridad.