LA GUARDIA CIVIL DESMANTELA UN GRUPO ORGANIZADO QUE OPERABA EN LA RIOJA, ÁLAVA, NAVARRA Y HUESCA

De izquierda a derecha, Miguel Ángel Sáez, Alberto Bretón y Eduardo López-Durán.

26/03/2013

En el marco de la “Operación Cazafantasmas”


 

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja han detenido a siete integrantes de un grupo delictivo organizado, como presuntos autores de 29 robos con fuerza cometidos en La Rioja, Huesca, Álava y Navarra.

Los detalles de la investigación y de la operación se han dado en rueda de prensa por el Portavoz de Prensa de la X Zona de la Guardia Civil, Miguel Ángel Sáez, acompañado del Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y el Coronel de la X Zona de la Guardia Civil en La Rioja, Eduardo López. Bretón ha destacado en su intervención el plan de prevención de robo en viviendas puesto en marcha por el Ministerio del Interior con la coordinación de Guardia Civil y Policía Nacional, así como varias medidas de precaución para evitarlos.

 

La operación “Cazafantasmas” se inicio el 17 de Diciembre de 2012, a raíz de un de un robo con fuerza perpetrado en una empresa de mensajería ubicada en Lardero (La Rioja). En este hecho fueron sustraídos numerosos envíos postales y otros efectos.

Durante las primeras investigaciones se constatan nuevos robos en la localidad de Cenicero (La Rioja), concretamente en su Ayuntamiento, Iglesia, Ludoteca y Casa de Cultura, lugares donde se sustrajeron diferentes objetos como un Cáliz, joyas pertenecientes a la virgen y dinero procedente de limosnas, así como las llaves de diferentes edificios. Estos hechos causaron alarma entre los vecinos de la citada localidad.

Los robos aunque se produjeron en establecimientos que no tenían nada que ver entre sí, presentaban todos un mismo modus operandi, cerraduras abiertas con llaves falsas o manipuladas, extracción de bombines o bien mediante apalancamiento de ventanas.

Esto hizo que los investigadores realizaran un cruce de datos con diferentes unidades de la Guardia Civil, constatando que en el mes de Noviembre en una operación conjunta entre agentes de La Rioja y Asturias se había procedido a la detención de parte de un grupo organizado con mismo modus operandi, autor de numerosos robos en Llanes, Colunga y Navarra.

Una vez que los agentes del Equipo de Delitos Contra el Patrimonio de la Guardia Civil en La Rioja localizan a estas personas, se establece un amplio dispositivo de control y vigilancia sobre ellos. Esto permite la localización de dos viviendas ubicadas en diferentes zonas de Logroño, en las que se podían estar guardando los efectos sustraídos en los robos, hasta darles salida en el mercado negro. Asimismo se pudo constatar la plena identidad de otros dos individuos que formaban parte de este grupo.

Todas estas personas actuaban con una disciplina absoluta y dentro de las pautas de actuación de una asociación ilícita y extremaban al máximo las medidas de seguridad para llevar a cabo sus actividades de las que habían hecho su “modus vivendi”.
 

Una vez autorizados los registros en dos inmuebles, fueron intervenidos, entre otros, objetos como las llaves sustraídas en el Ayuntamiento de Cenicero junto con el Cáliz y las joyas de la virgen, numerosa ropa de marca, ordenadores portátiles, discos duros externos, joyas de diversos tipos, relojes, monedas de plata de coleccionista, cubertería de plata, tarjetas de crédito, abundante documentación, herramientas de cerrajería, ganzúas y llaves de seguridad manipuladas. Este material era utilizado por parte del grupo para crear llaves falsas y así poder abrir diferentes tipos de cerraduras de alta seguridad, de forma que no causaban daños en las mismas ni dejaban marcas de manipulación a simple vista, siendo solamente posible detectar la manipulación de las cerraduras cuando eran desmontadas y sometidas a estudio.

En total los investigadores han esclarecido 29 delitos de robo y de ha detenido a 7 personas.