EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA ESCUELA DE PATRIMONIO HISTÓRICO DE NÁJERA APRUEBA LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA 2013

Asistentes al Consejo Académico de la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera

05/03/2013

El Delegado del Gobierno, Alberto Bretón, y el Subdirector General del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Alfonso Muñoz, han asistido al encuentro, junto con otros representantes institucionales


 

El Consejo Académico de la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera se ha reunido esta mañana en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera, sede de esta Institución, para aprobar la Oferta Formativa de Cursos 2013, que se impartirán en estas dependencias, realizar un balance de la misma en 2012, y abordar otros asuntos de gestión de este centro educativo y cultural.

 

El Consejo Académico ha estado formado por el Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; el Subdirector General del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Alfonso Muñoz; el Director General de Patrimonio de La Rioja, José Luis Pérez Pastor; los representantes de la dirección general de Patrimonio de Navarra, de las Diputaciones Forales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya; y la alcaldesa de Nájera, Marta Martínez, entre otros.


Tras un positivo análisis de las actividades y cursos formativos realizados en la Escuela durante el pasado 2012, financiados con 150.000 euros por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se ha procedido a la aprobación del programa de actividades formativas 2013. El de este año estará integrado por una docena de actividades, cursos, jornadas, seminarios y conferencias, destinados a unos 500 alumnos. Éstos serán formados en los últimos avances en materia de criterios y metodología sobre la conservación de los bienes culturales alcanzados por el Instituto de Patrimonio Cultural de España a través de un profesorado multidisciplinar.

Además, se ha propuesto ampliar esta oferta formativa a la colaboración con Universidades y otras Instituciones limítrofes, que permitan la realización de cursos y jornadas en época estival, así como su validez en la categoría de títulos de “Experto”.

La oferta formativa arranca el próximo 18 de marzo, con el II Seminario- taller sobre restauración de patrimonio histórico-cultural iberoamericano, y continúa hasta noviembre con el desarrollo de diversos cursos y jornadas en las que se impartirá formación en materia de preservación de Patrimonio Documental, Paisaje Cultural y Patrimonio Arqueológico, entre otros temas.


Gestión de la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera

Otro de los asuntos tratados ha sido la gestión de la Institución Pública tras la reciente publicación (4 marzo 2013) en el Boletín Oficial del Estado de la convocatoria para cubrir la plaza de Director de la Escuela de Patrimonio de Nájera.

 

La Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera fue creada en 2008 para promover la formación de técnicos y especialistas en conservación y restauración de bienes culturales, así como para contribuir a la investigación y difusión de criterios científicos que garanticen la preservación del Patrimonio Cultural. Situada en el Monasterio de Santa María la Real, está gestionada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España y contribuye a preservar el conjunto monástico en el que radica.