La Guardia Civil detiene en Haro a dos personas dentro del nuevo Plan contra los Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas, puesto en marcha por el Ministerio del Interior.

La Guardia Civil detiene en Haro a dos personas dentro del nuevo Plan contra los Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas, puesto en marcha por el Ministerio del Interior.

10/05/2011

 El Plan, anunciado por el Delegado del Gobierno, ha comenzado a aplicarse en La Rioja a primeros de mayo, y refuerza la vigilancia en las zonas rurales con agentes de las Unidades de Reserva.
 Los autores del robo arrancaron más de 1.500 metros de tubo de cobre en una granja avícola, por valor de 3.000 euros y causaron daños que superan los 30.000.

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, pertenecientes al Puesto de Haro, han procedido a la detención de dos personas, varones de 42 y 50 años de edad, naturales de Portugal y vecinos de Casalarreina, como presuntas autoras de un delito de robo con fuerza de 1.500 metros de tubos de cobre destinados a calefacción, con un peso de 520 kilos.
Esta actuación de la Guardia Civil se enmarca en el seno del denominado Plan contra los Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas, puesto en marcha, a primeros de Mayo, por el Ministerio del Interior, para combatir los robos que se producen en instalaciones agrícolas y ganaderas situadas en lugares apartados de La Rioja. También forma parte del esfuerzo general que la Guardia Civil viene desplegando por la erradicación de este tipo de robos de cobre, que están produciendo un importante daño en las infraestructuras eléctricas e industriales.
La operación que ha permitido la recuperación de este material de cobre robado y la detención de sus presuntos autores, se inició en la madrugada del pasado día 6, con la identificación del conductor y de otro ocupante de una furgoneta que circulaba por un camino de tierra, próximo a la carretera N-125, en el término municipal de Briñas. En la inspección y registro de la furgoneta, los agentes localizaron un total de 1.500 metros de tubos de cobre y otros materiales. Al no poder acreditar la lícita procedencia del material, los presuntos ladrones fueron trasladados a dependencias policiales, para el total esclarecimiento de los hechos.
De la investigación abierta se ha podido determinar, que el material de cobre recuperado había sido robado en una granja avícola del término municipal de Haro, tras forzar el candado de la puerta. Los tubos robados formaban parte del sistema de calefacción de las aves, del cual fueron arrancados. El valor de este cobre arrancado y robado supera los 3.000 euros, mientras que los daños causados en la instalación suponen otros 30.000 euros. FAC.

Plan contra los Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas

Operación de la Guardia Civil contra el robo de cobre.