El Delegado del Gobierno informa sobre el nuevo Plan contra los Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas, puesto en marcha por el Ministerio del Interior.

El Delegado del Gobierno informa sobre el nuevo Plan contra los Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas, puesto en marcha por el Ministerio del Interior.

06/05/2011

 Ulecia, ha mantenido un encuentro con representantes de las organizaciones agrarias COAG, ASAJA, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, a quienes les han presentado el nuevo dispositivo.
 El Plan, que ha comenzado a aplicarse desde el pasado 2 de mayo, reforzará con agentes de las Unidades de Reserva la vigilancia en las zonas rurales.
El Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, ha mantenido un encuentro con representantes de las organizaciones agrarias COAG, ASAJA, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, a quienes les han presentado el nuevo dispositivo puesto en marcha por el Ministerio del Interior para combatir los robos que se producen en instalaciones agrícolas y ganaderas situadas en lugares apartados, y su aplicación en La Rioja. A la reunión también ha asistido el Teniente Coronel Jefe Internino de la X Zona de la Guardia Civil, José Raposo.
El denominado Plan contra los Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas va dirigido a combatir la vulnerabilidad de este tipo de explotaciones y pretende hacer frente al repunte de los robos que se vienen registrando en las mismas y que, al margen de su mayor o menor cuantía, pueden tener graves consecuencias para los propietarios por las disfunciones que generan en el funcionamiento de las explotaciones. Hay que hacer notar que durante el pasado año 2010, se produjeron en La Rioja un total de 365 denuncias por sustracciones y robos prepetrados en este tipo de empresas, referidos a distintos productos y materiales, como maquinaria y herramientas agrícolas, fitosanitarios, productos agrarios o colmenas.
En esta línea, el Delegado del Gobierno ha acordado con los representantes de los sindicatos agrarios en La Rioja el mantenimiento de reuniones conjuntas, con carácter trimestral, para conocer y analizar la evolución e implantación del nuevo Plan. Como instrumento básico de trabajo, la Guradia Civil ha desarrollado un “mapa” de La Rioja, en el que se han determinado las áreas geográficas más sensibles y con especial protección, que se sitúan en La Rioja Alta y Baja, así como un diseño en los horarios que los expertos de la benemérita consideran más apropiados para extremar la vigilancia.
El objetivo del Plan contra los Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas es la mejora de la seguridad de estas instalaciones, que, por lo general, suelen estar dispersas en zonas despobladas y no suelen contar con medidas de seguridad. En muchas ocasiones, se encuentran, incluso, alejadas de las vías de comunicación y sus propietarios no viven cerca de las mismas, por lo que es frecuente la ausencia de testigos.
Como primera medida, se establecerá un grupo de 18 agentes de la Guardia Civil dedicados de forma específica a este plan, que va a contar con el apoyo de agentes de la reserva, Tráfico, el Seprona y medios aéreos. El trabajo de la Guardia Civil se centrará en la intensificación de los servicios preventivos en las franjas horarias de mayor incidencia de este tipo de delincuencia, en la detección de vehículos sospechosos y de señales de forzamiento en instalaciones, en el incremento de los controles de carreteras y nudos de comunicación y en la puesta en marcha de dispositivos específicos sobre establecimientos de compra-venta de material agrícola usado.
Por otra parte, se reforzarán las labores de investigación, potenciando la labor de captación de información y la elaboración de inteligencia específica sobre estos delitos por parte de las Unidades Policía Judicial y se fomentarán las relaciones y el trabajo conjunto de la Guardia Civil con el sector agrícola y ganadero, intensificando la colaboración con las organizaciones agrarias y con los Guardas Particulares de Campo.
Específicamente, el Plan se centrará en las siguientes actuaciones:
• Concentración del esfuerzo principal de las Unidades de la Guardia Civil encargadas de tareas de protección de seguridad ciudadana en la lucha contra los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas.
• Conformación de una Unidad ideada específicamente para luchar contra estos delitos en la X Zona de la Guardia Civil, con 18 agentes.
• Apoyo sistemático a las Unidades territoriales por parte de las Unidades de Reserva, que serán situadas en localidades próximas a zonas de especial incidencia, y que cuentan con 1.170 efectivos en toda España.
• Colaboración de las Unidades de Tráfico y SEPRONA.
FAC.