El Ministerio de Fomento destina 433.000 euros a la restauración de las Cercas y Murallas de Briones, con cargo al 1% Cultural.

El Ministerio de Fomento destina 433.000 euros a la restauración de las Cercas y Murallas de Briones, con cargo al 1% Cultural.

31/03/2011

El Ministerio e Fomento destinará 433.860,98 euros al proyecto de restauración de las Cercas y Murallas de Briones, con cargo a los fondos que se generan para el 1% cultural por la contratación de obra pública. Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% cultural celebrada ayer en Madrid.
El ámbito de actuación (torreón, Puerta de la Concepción y Cercas del Toro) abarca un amplio espacio público en la calle Cercas de la Media Luna, cuyo límite al norte se sitúa en las proximidades de la Puerta de la Villa y al sureste por la Puerta de la Concepción. El proyecto planteado pretende detener el deterioro de los distintos tramos que ocupan el antiguo trazado de las murallas y los restos de la misma, para evitar daños irreversibles, y la revitalización y puesta en valor de sus elementos característicos.
Se definen y detallan actuaciones en los restos de la muralla identificados en diferentes fragmentos con la denominación M1 a M11 y se plantea la reconstrucción del remate superior de La Puerta de la Concepción (tramo denominado T1 en este nuevo proyecto).
El proyecto se completa con la urbanización del ámbito de actuación que incluye nueva pavimentación, soterramiento de redes de saneamiento y alumbrado público, así como retirada de antigua iluminación urbana y alumbrado monumental en los tramos de la muralla en los que se ha intervenido.
1% Cultural: La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan fundamentalmente en inmuebles declarados de interés cultural o similar. FAC.