El Ministerio de Fomento concluye las obras de mejora del trazado de la Carretera N-111, en Viguera.

El Ministerio de Fomento concluye las obras de mejora del trazado de la Carretera N-111, en Viguera.

26/03/2011

§ El tramo afectado, de unos 1700 metros de longitud, presentaba un número importante de concentración de accidentes.

El Ministerio de Fomento ha concluido las obras de mejora y nuevo trazado de la carretera Nacional 111, en la localidad riojana de Viguera, que han supuesto una inversión total de 2.833.476 euros. Estos trabajos de rediseño del trazado se han realizado en 1700 metros de longitud entre los puntos kilométricos 302,400 y 304,100.
Mediante esta actuación se han sustituido varias curvas consecutivas de distinto radio por una curva y contracurva de amplio radio y gran longitud que permiten una velocidad de 80 km/h, ajustando el trazado al poco espacio existente entre la montaña y el río. Todo ello,  buscando el aprovechamiento de la antigua traza en lo posible y tratando de obtener una compensación de tierras que permita evitar hacer uso de préstamos y vertederos, y en todo caso cumpliendo con los criterios y parámetros previstos en la Normativa de trazado del Ministerio de Fomento. Para conseguir estos objetivos, ha sido necesario ejecutar una nueva estructura sobre el Barranco de Urrilla, que amplía la sección de la antigua. También se ha construido un gran terraplén en continuación de la estructura para poder mejorar el trazado en planta y alzado, y se han realizado dos grandes desmontes con varios niveles de bermas, uno de los cuales ha sido excavado mediante voladura.
La sección de calzada adoptada es de 10 metros de anchura, más dos bermas de 75 centímetros, una a cada lado de la misma. Se compone de dos carriles de 3,5 metros y dos arcenes de 1,5 metros cada uno.  Se ha ejecutado un nuevo puente sobre el Barranco de Urrilla, con una luz de 23 metros entre apoyos, con tablero en curva apoyado sobre dos vigas artesas prefabricadas, estribos cimentados sobre zapatas y muros laterales de contención de tierras.
Para la ejecución de la obra, y dado que era obligado mantener la circulación de tráfico en todo momento, fue necesario ejecutar un desvío provisional, consistente básicamente en un segundo terraplén entre la carretera antigua y el río protegido por escollera de las crecidas de éste, cuyo firme ha sido demolido para permitir la recuperación del medio natural en el mismo.
La obra ha sido abierta al tráfico, tras la reciente terminación de la capa de rodadura, y se completará con la terminación de las medidas ambientales, plantaciones e hidrosiembra, y remates de obra que se realizarán inmediatamente. Con esta actuación, se mejoran las condiciones de seguridad vial, calidad y confort en un tramo que, tras los estudios de siniestralidad que se realizan en la Red de Carreteras del Estado en La Rioja de manera periódica, se había detectado concentraba un aumento de concentración de accidentes. El siniestro-tipo estudiado y descrito en este tramo se refería a salidas de vía de un solo vehículo implicado. FAC.