La Confederación Hidrográfica del Ebro adjudica los trabajos de acondicionamiento de un nuevo tramo del río Jubera, en Murillo de Río Leza.

La Confederación Hidrográfica del Ebro adjudica los trabajos de acondicionamiento de un nuevo tramo del río Jubera, en Murillo de Río Leza.

24/03/2011

• Se destinarán más de 185.443 euros para continuar la protección en la margen izquierda y para realizar una senda en la margen derecha.

• Este proyecto Se incluye entre las actuaciones de recuperación ambiental de la CHE y viene a dar continuidad a las actuaciones realizadas en 2009 en el mismo municipio

La Confederación Hidrográfica del Ebro ejecutará una nueva actuación de protección y acondicionamiento en las riberas del río Jubera, en la localidad de Murillo de Río Leza, en La Rioja, que supone una inversión de 185.443 euros por parte del Organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Esta actuación ha sido adjudicada a la Empresa Hermanos Caudevilla, S.L., como se anuncia hoy en el Boletín Oficial del Estado.
El objetivo de los trabajos es prolongar la protección con escollera de la margen izquierda del río, alcanzando el refuerzo ya existente hasta el puente de la localidad. Además, se realizará una senda de ribera en la margen derecha, lo que ampliará el paseo también hasta el puente de la carretera local LR-261.
Esta actuación ha sido solicitada por el Ayuntamiento del municipio y supone la continuidad de las obras realizadas por la Confederación concluidas a principios del pasado 2010. El Organismo destinó entonces 231.150 euros para la construcción de un total de 170 metros de escollera en ambas márgenes para la protección del polideportivo municipal y el nuevo colegio público. En la margen derecha se restableció la senda existente en su paso bajo el puente de la carretera.
En esta nuevo proyecto, se plantea el refuerzo de la protección en la margen izquierda, continuando aguas arriba hasta cerrarlo con el estribo del puente de la LR-261. En total se colocarán 198 metros lineales de escollera que se consolidará con la plantación de estacas de sauce y cobertura vegetal.
Respecto a la senda, también se complementarán las acciones ya realizadas, acondicionando el paso entre el Puente de Piedra hasta la zona de campos deportivos municipales, a lo largo de unos 380 metros. Para ello se procederá a una limpieza previa, se extenderá una cobertura de zahorra artificial y se realizarán plantaciones de árboles de ribera que potenciarán la vegetación ya existente.
Esta acción se integra entre las acciones de recuperación que la Confederación ejecuta en toda la Cuenca del Ebro a través del Área de Gestión Ambiental y que permite la mejora de cauces, la recuperación de su sección de desagüe, la restauración de riberas y también el desarrollo de proyectos forestales y de mejora en humedales. FAC.