El Delegado del Gobierno y el Director Provincial de la Seguridad Social informan sobre las nuevas medidas y beneficios para trabajadores autónomos.

El Delegado del Gobierno y el Director Provincial de la Seguridad Social informan sobre las nuevas medidas y beneficios para trabajadores autónomos.

14/03/2011

El Delegado del Gobierno José Antonio Ulecia, el Director Provincial de la Seguridad Social, Manuel Martínez Berceo, y el Secretario General de ATA Federación de Trabajadores Autónomos, Javier Marzo, han comparecido ante los medios de comunicación regionales en la Delegación del Gobierno, para informar sobre las nuevas medidas ventajas y beneficios que el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha instrumentado para los trabajadores autónomos. Paralelamente, también han presentado la Jornada “Hazlo por ti”, que se celebrará en Logroño en el Hotel Ciudad de Logroño, y en la que se explicará a los propios interesados este tipo de medidas.

Durante la rueda de prensa, el Director Provincial de la Seguridad Social ha informado de que, a fecha de 28 de Febrero último, estaban censados en la Comunidad Autónoma de La Rioja, un total de 26.108 trabajadores autónomos. De ellos, un 78,6 por ciento están acogidos a la base mínima de cotización y únicamente un 0,8 a la base máxima. Una de las novedades de la nueva normativa es la rebaja desde los actuales 50 años hasta los 48, de la edad máxima a la que los trabajadores autónomos pueden acogerse a la base máxima de cotización. La nueva legislación también permite a los trabajadores autónomos incorporar en su cotización la denominada “Contingencia Profesional”, que lleva asociada a su vez la protección por cese de actividad. Hasta ahora, esta prestación tan sólo amparaba a los trabajadores por cuenta ajena acogidos al Régimen General de la Seguridad Social.

Actualmente, el importe medio de una pensión de jubilación para los trabajadores autónomos en La Rioja es de 652,94 euros mensuales. Esta cantidad representa un 37 por ciento menos que la media del Régimen General. FAC.