El Ministro de Fomento inaugura el Parque Empresarial La Senda, en Alfaro, y visita el Área Industrial de El Recuenco, en Calahorra.

El Ministro de Fomento inaugura el Parque Empresarial La Senda, en Alfaro, y visita el Área Industrial de El Recuenco, en Calahorra.

09/03/2011

• El Ministerio de Fomento ha destinado más de 71 millones de euros a estas actuaciones, que podrán albergar más de 300 empresas y generarán alrededor de 3.000 empleos.
• El Gobierno de España realiza en La Rioja la mayor inversión per capita para la generación de suelo industrial.

El Ministro de Fomento, José Blanco, ha inaugurado el Parque Empresarial La Senda, en Alfaro, y ha visitado el Área Industrial de El Recuenco, en Calahorra, cuyas obras se encuentran ya en avanzado estado de ejecución. Estos dos nuevos parques empresariales, han sido promovidos por el Ministerio de Fomento a través de Sepes Entidad Estatal de Suelo y han supuesto una inversión de 71 millones de euros por parte del Gobierno de España. En conjunto, estas dos nuevas áreas industriales tienen capacidad para albergar a más de 300 empresas y generarán alrededor de 3.000 puestos de trabajo.
El Parque Empresarial de La Senda cuenta con 57 hectáreas y podrá albergar a unas 150 empresas. La actuación, desarrollada íntegramente por Sepes, ha supuesto una inversión cercana a los 25 millones de euros. Por su parte, el área industrial de El Recuenco ha supuesto una inversión de 46,1 millones de euros sobre una superficie bruta de 110 hectáreas. El polígono, que se encuentran ya en su última fase de obras, podrá acoger a unas 180 empresas.
La Rioja supone una de las más fuertes apuestas del Estado en materia de suelo industrial, y de hecho, supone el mayor esfuerzo inversor per capita para la generación de suelo industrial realizado por el Ministerio en toda España. En esta línea, desde 2004, el Gobierno de España ha intervenido en la urbanización de cuatro parques empresariales en La Rioja, cuales son Lentiscares Ampliación; El Sequero Ampliación; La Senda y El Recuenco, con una inversión total de 129 millones de euros. Todo esto, ha permitido, en conjunto, la transformación de tres millones de metros cuadrados de superficie bruta, que ha generado 1,6 millones de metros de suelo industrial neto, lo que posibilita la implantación de 500 empresas y 5.300 empleos en la comunidad autónoma.
Las actuaciones de Fomento se desarrollan a través de la concertación con las distintas administraciones, local y regional, mediante acuerdos marco y convenios. Sepes Entidad Estatal de Suelo actúa en aquellos municipios o comarcas en las que se detecta la necesidad de suelo industrial para garantizar el desarrollo y la competitividad, pero que corren el riesgo de quedar postergadas por la iniciativa privada. Sepes busca no sólo la rentabilidad económica de la actuación, ya que se financia a través de su actividad urbanizadora, sino también el beneficio social.
En este sentido, durante su visita a estos dos últimos proyectos, el Ministro de Fomento ha señalado la importancia de “desplegar este tipo de proyectos de generación de suelo industrial, y también la de convencer a las empresas de que no se marchen de nuestros pueblos y ciudades”. Blanco considera que, “con estas actuaciones, estamos apostando además por el desarrollo de los municipios donde se encuentran, Alfaro y Calahorra, y sus alrededores, fomentando un crecimiento más equilibrado en todo el territorio”. FAC.

Suelo Industrial en La Rioja