El Ministerio de Fomento ratifica su voluntad de cumplir sus compromisos en la Integración del Ferrocarril en Logroño.

El Ministerio de Fomento ratifica su voluntad de  cumplir sus compromisos en la Integración del Ferrocarril en Logroño.

04/03/2011

El Ministerio de Fomento se reafirma en su intención de cumplir con los compromisos establecidos en el Convenio suscrito en julio de 2002 para la Integración del ferrocarril en la ciudad de Logroño. En dicho Convenio, rubricado por el ex-Ministro Álvarez Cascos, se define que la inversión del Grupo Fomento correspondiente a la obra ferroviaria se cuantifica en 30 millones de euros, lo que representaba una de las menores aportaciones en sociedades de integración que se acordaron entre 2000 y 2004.  A esto habría que añadir las plusvalías urbanísticas que generasen los terrenos no necesarios para el uso ferroviario. El resto del coste de financiación se llevaría a cabo al 50% entre Ayuntamiento de Logroño y Comunidad autónoma. En la firma del convenio, se estimaba la valoración de los suelos en 95M€ y el coste de la actuación en 187 millones de euros, lo que supondría una potencial aportación entre Ayuntamiento y de Logroño y Gobierno de La Rioja de 62 millones de euros.

En la actualidad, el crédito concedido a Logroño Integración del Ferrocarril 2002 permite la financiación de la Fase I y parte de la Fase II, y cualquier hipótesis en relación a las aportaciones de los socios carece de fundamento. En este sentido, el Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, en una reunión mantenida el pasado 17 de febrero, escucho al Consejero de Obras Públicas la propuesta del Gobierno de la Rioja para que el Ministerio de Fomento se hiciera cargo del cubrimiento de la Fase II, a la que estaba comprometido en su financiación el Gobierno de la Rioja junto al Ayuntamiento de Logroño. Por otro lado, le comunicó la realización de estudios por parte del Ministerio de Fomento en relación a la obtención de fuentes de financiación complementarias a los recursos procedentes de los suelos, y que se conocerán en los próximos meses para adecuarlos a las diferentes sociedades de integración.
El Ministerio resalta la ejecución modélica de las obras de la Fase I, actualmente en ejecución, respecto a plazos, afecciones a la vecindad y participación de empresas riojanas, que refrendan la buena ejecución de los proyectos constructivos. En cuanto al comienzo de las obras, el Ministerio de Fomento considera que los plazos y tramitación ha sido la ajustada a la legalidad, ya que en 2004 al comienzo de la legislatura no se había realizado ni siquiera el proyecto básico de la actuación.

Por todo ello, el Ministerio de Fomento no entiende la postura institucional del Gobierno de La Rioja, sembrando dudas sobre el futuro de un proyecto de integración ejemplar, y que supone la mayor inversión económica de una sola actuación en La Rioja, donde hasta la fecha no ha tenido lugar ninguna aportación económica, negándose a asumir compromisos que le corresponden por sus competencias como la Estación de Autobuses de Logroño, cuando, por otra parte, sí las asume en el caso de la construcción de la Estación de Calahorra. FAC.

El Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras supervisa las obras de integración del ferrocarril en Logroño.