El Gobierno de España destina cerca de 40 mil euros a la financiación de un nuevo proyecto de investigación en la Rioja.

El Gobierno de España destina cerca de 40 mil euros a la financiación de un nuevo proyecto de investigación en la Rioja.
<br/>

02/03/2011

+La investigación está centrada en el establecimiento de nuevas líneas celulares derivadas de garrapatas.
El Instituto de Salud Carlos III, organismo público de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha destinado cerca de 40.000 euros a la financiación en la Rioja de un nuevo proyecto de investigación en salud, una convocatoria integrada en la Acción Estratégica en Salud (AES) del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011.
El objetivo de la convocatoria es financiar proyectos de las distintas comunidades autónomas centrados en las líneas de investigación prioritarias fijadas por la AES, entre las que destacan todas aquellas dirigidas a acortar los tiempos entre los hallazgos del laboratorio y su aplicación al paciente, lo que se denomina investigación trasnacional, así como la mejora de la atención y práctica clínica. En esta edición se han financiado un total de 702 nuevos proyectos por un importe de más de 70,3 millones de euros.
La cantidad exacta dedicada a la financiación del proyecto de investigación que se desarrollará en la Rioja es de 38.115 euros. En total, la Comunidad Autónoma presentó tres propuestas para financiar, de las cuales, tras las evaluaciones pertinentes, fue seleccionada la liderada por Arantza Portillo Barrio, doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de la Rioja e investigadora de la unidad de artrópodos vectores del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR). Su objetivo es establecer nuevas líneas celulares derivadas de garrapatas, a partir de la consideración de que estos animales son responsables de la transmisión de numerosas enfermedades tanto a los humanos como a los animales. FAC.