El Ministerio del Interior inicia una campaña de control de la velocidad en el tráfico.

Vehículo Rádar de la Guardia Civil

23/08/2010

 En cuatro de los siete accidentes con víctimas ocurrido en La Rioja, en lo que llevamos de año, hubo velocidad inadecuada

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico, pone en marcha, desde hoy, 23 de agosto, y hasta el próximo día 29, una nueva campaña especial de intensificación en el control de la velocidad, con el objetivo de concienciar a los conductores de que el exceso de velocidad es una de las principales circunstancias que concurren en los siniestros de tráfico.

En La Rioja, la Dirección Provincial de Tráfico desarrollará esta campaña en todas las carreteras; principalmente en los tramos en los que se viene registrando una mayor siniestralidad debido a infracciones por exceso de velocidad o en aquellos cuyo trazado les haga susceptibles de que se produzcan accidentes por velocidad excesiva. Partiendo de la consideración de que, en La Rioja, la velocidad indebida o inadecuada estuvo presente o fue causa directa de cuatro de los siete accidentes con victimas mortales que se han registrado en lo que llevamos de año.

La Jefatura Provincial de Tráfico prevé que, en nuestra Comunidad Autónoma, se controlen 10.000 vehículos en el transcurso de toda la campaña. De ellos, se estima que en torno a los 300 superarán los límites de velocidad (3% de los vehículos controlados). En la anterior campaña de intensificación en el control de la velocidad, desarrollada en el mes de agosto de 2009, en las carreteras riojanas se controlaron un total de 20.094 vehículos de los que 669 recibieron sanción (3,33%).

Hay que recordar que conducir a una velocidad por encima de lo permitido supone no sólo una sanción administrativa de 91 a 600 euros y de uno a tres meses de suspensión de la conducción, además de la pérdida de 2 a 6 puntos en el permiso por puntos. También puede conllevar una sanción penal, en caso de vulneración del artículo 379 del Código Penal que prevé para excesos de velocidad de más de 60 en vía urbana y de más de 80 en interurbana, prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses, y además trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y retirada del permiso de 1 a 4 años. FAC.