El Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico ponen en marcha un dispositivo especial con motivo del 1 de Agosto.

Operación Salida Agosto

01/08/2010

 Tráfico prevé 200.000 desplazamientos en las carreteras de La Rioja, durante la Operación especial de tráfico del 1 de Agosto.

Unos 200.000 vehículos circularán por las carreteras riojanas en los próximos tres días, con motivo del 1 de agosto, en la mayor operación de tráfico del año. Se estima que 30.000 de estos desplazamientos serán de ciudadanos de La Rioja. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha un dispositivo a nivel nacional para dar fluidez y seguridad al masivo movimiento de vehículos que se producirá entre las 15 horas de hoy viernes 30 de julio y las 24 horas del domingo 1 de agosto.

En la Rioja participarán en la operación especial 134 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, empleando etilómetros evidenciales, vehículos radar estáticos y dinámicos uniformados y no uniformados, trípode dotado de radar, vehículos camuflados, 30 turismos y furgonetas y 45 motocicletas. Esta dotación, sacrificando sus propias vacaciones, realizará un auténtico esfuerzo para poder cubrir todas las horas del día, en turnos de mañana, tarde y noche, velando no solo por la fluidez del tráfico sino por la seguridad de todos los ciudadanos.

La Jefatura Provincial de Tráfico considera que los días y horas de mayor intensidad en la circulación, principalmente en las salidas y entradas a la ciudad de Logroño, serán los siguientes:

Día 30 de julio: de 16 a 22 horas.
Día 31 de julio: de 9 a 14 horas.
Día 1 de agosto: de 9 a 22 horas.

Durante las horas consideradas de mayor intensidad de circulación, o si es necesario durante toda la operación, no se autorizarán pruebas deportivas, salvo las de carácter internacional. Además, se suspenden las obras en fase de ejecución que afectan tanto a la plataforma de circulación como a su zona de influencia.

La Jefatura Provincial de Tráfico recomienda a los conductores máxima precaución por cuanto los índices de siniestralidad suelen indicar que la accidentalidad es mayor en los desplazamientos cortos. Además, durante este periodo coincidirán en carretera los conductores que inician sus vacaciones con aquellos que las finalizan y con los que se desplazan de fin de semana. En este sentido, procede resaltar que durante la operación especial de tráfico del 1 de agosto de 2009, no hubo que lamentar ni un solo accidente con víctimas en las carreteras riojanas.

Consejos de la DGT

 El consumo de alcohol por los conductores es incompatible con la conducción.
 El cinturón de seguridad también en los asientos traseros.
 Atención a los trayectos cortos en carreteras secundarias, son los más peligrosos.
 La combinación de fiesta, noche y alcohol es una combinación de alto riesgo.
 Atención especial a las motocicletas, son especialmente vulnerables.
 Conducir de forma eficiente para ahorrar combustible, a bajas velocidades, marchas largas y manteniendo distancias.

Información

o Teletexto de TVE., página 600 y siguientes.
o Teletexto de Tele 5, página 470 y siguientes.
o Teletexto de Antena 3, página 410 y siguientes.
o Teletexto de Cuatro, página 185 y siguientes.
o Teletexto de La Sexta, página 490 y siguientes.
o Teléfonos: 900 123 505 y 976 564 656
o Boletines informativos de radio
o Internet (http://www.dgt.es)
o Desde teléfono móvil:*Movistar 505/404/e-moción
                                  *Orange 2221
                                  *Vodafone 141
                                  *WAP, www.dgt.es/index.wml

Uno de los sistemas que, potencialmente, ofrece más posibilidades es la información mediante mensajes cortos desde teléfono móvil o sms. El interesado puede enviar un sms a su operador escribiendo la palabra Tráfico, seguido de un espacio y la provincia o vía que desea consultar. Al momento recibirá la información solicitada en su móvil.