La Ministra de Vivienda visita las obras de los polígonos de Calahorra y Alfaro y la Colegiata de San miguel.

La Ministra en La Colegiata

26/07/2010

La Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha visitado La Rioja. Durante su estancia, ha visitado los dos polígonos que en este momento desarrolla la Entidad Estatal de Suelo SEPES, de El Recuenco, en Calahorra y La Senda, en Alfaro. También ha recorrido las obras de rehabilitación que el Ministerio de Vivienda acomete en La Colegiata de San Miguel Arcángel, en Alfaro y ha inaugurado la recién remodelada plaza de la Iglesia en Rincón de Soto. Durante su recorrido, la Ministra ha estado por el Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, y otras autoridades.

En Calahorra la Ministra acompañada por el alcalde, Javier Pagola, ha visitado la actuación de equipamiento de suelo industrial, que realiza SEPES, dependiente del Ministerio. La actuación se efectúa en una superficie bruta de 110 hectáreas, lo que supondrá la implantación de 180 empresas con un número estimado de 2.000 puestos de trabajo y una inversión por parte de Sepes de 62,9 millones de euros.

En El Recuenco, Beatriz Corredor ha destacado la capacidad para favorecer la actividad económica e industrial y crear empleo de este tipo de actuaciones que el Ministerio de Vivienda realiza en La Rioja. “La crisis económica y sus repercusiones inmobiliarias han puesto de manifiesto la necesidad de una nueva estrategia de desarrollo sostenible, desde su triple perspectiva económica, social y medioambiental. Y para cumplir con estas expectativas es necesario el desarrollo de suelo destinado a la actividad industrial y tecnológica, como una de las alternativas a las que un sector estratégico como el de la construcción debe reorientarse”, ha manifestado.

En Alfaro, Beatriz Corredor ha sido recibida por el alcalde, Tomás Martínez, y el resto de la Corporación, con las que ha recorrido las obras de rehabilitación de la Colegiata de San Miguel y el Polígono La Senda. En San Miguel, el Ministerio está invirtiendo 2,8 millones, con la previsión de que esté terminada después del verano, a fin de que pueda servir de sede de la próxima edición de La Rioja Tierra Abierta. En Alfaro, y en la visita a las obras de restauración y recuperación del mayor templo de La Rioja, la Colegiata de San Miguel, Corredor ha comprobado que los trabajos de la III fase de rehabilitación están prácticamente finalizados. La entrega de obras se producirá, previsiblemente, después del verano.

El Ministerio de Vivienda ha destinado en total 4,7 millones de euros a la recuperación de esta colegiata -la única de España construida íntegramente en ladrillo-, con intervenciones que han incluido la reparación integral de las cubiertas, el saneamiento y refuerzo de la estructura, la eliminación de humedades y la restitución del chapitel de la torre izquierda de la fachada principal, entre otros.

Las obras de la III fase, con un importe de 2,8 millones de euros, han generado 25 empleos y abarcado casi la totalidad de los elementos: la rehabilitación de la fachada sureste, los revestimientos interiores, el baldaquino de San Miguel, el coro y la espadaña, la iluminación interior, la megafonía y la carpintería

Esta actuación en la Colegiata de San Miguel se enmarca en la inversión en patrimonio histórico, cultural y social del Ministerio de Vivienda en La Rioja, que asciende a 11,5 millones de euros e incluye, por ejemplo, las obras de rehabilitación del convento de San Francisco, en Santo Domingo de la Calzada (ya finalizadas) o las del Balneario de la Albotea, en Cervera del Río Alhama.

La ministra ha resaltado “el esfuerzo inversor que el Ministerio de Vivienda hace en el patrimonio arquitectónico, máxime teniendo en cuenta que la coyuntura actual nos obliga a priorizar sobre el destino que damos a los recursos públicos”. De ahí que estas inversiones sean “una muestra del importante valor que concedemos a la recuperación de nuestro legado arquitectónico. Inversiones que, por otra parte, contribuyen a la creación de empleo y a la reactivación de la economía”, ha añadido.

En La Senda, a través de SEPES, se está realizando una inversión de 29,6 millones de euros, actuando en 57 hectáreas, lo que supondrá la implantación de 149 empresas con un volumen estimado de 1.000 empleos. Estas obras estarán concluidas a finales de año.

La visita de la titular de Vivienda es la segunda que realiza a La Rioja dentro de este año. La última se desarrolló el pasado mes de febrero, cuando firmó el convenio para iniciar las fases de rehabilitación de los cascos antiguos de Logroño y Calahorra. Mediante dicho acuerdo, Corredor se comprometió a destinar alrededor de 3,4 millones de euros para la reforma de 1.200 viviendas. FAC.