El Delegado del Gobierno informa de la situación de las obras de infraestructuras en La Rioja, tras su encuentro con el Secretario de Estado.

Obras de la Autovía A-12

08/07/2010

 José Antonio Ulecia informa de que Fomento no recortará ningún proyecto riojano y considera que nuestra Comunidad Autónoma goza de un trato privilegiado.

El Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación regionales, para analizar la reunión mantenida el pasado martes con el Secretario de Estado, Víctor Morlán, y con el Consejero de Vivienda y Obras Públicas de la CAR, Antonino Burgos.

José Antonio Ulecia ha explicado el contenido de dicha reunión, planteada en relación con los recortes previstos en el Ministerio de Fomento en inversiones en infraestructuras, para los dos próximos años. al respecto, Ulecia ha informado de que La Rioja no se verá afectada por el recorte de 6.300 millones de euros, manteniéndose las obras e inversiones previstas “hasta el último euro”. Para ello, desde el Ministerio se establecerán conversaciones con las empresas que están ejecutando las obras de la N-120 y las obras del enlace con la Autovía del Camino para atrasar un año el plazo de ejecución, para permitir el ajuste de la financiación.

Por todo ello, el Delegado del Gobierno ha expresado su satisfacción con el Ministerio de Fomento, por entender que el Departamento que dirige José Blanco “siempre se ha comportado bien con nuestra Comunidad, hasta el punto de poder afirmar que gozamos de un trato privilegiado”. Además, Ulecia puntualiza que las iniciativas que lleva el Ministerio en la N-111, tales como las labores de mantenimiento o la redacción de proyectos y de estudios informativos “siguen su trámite, porque no se ha tratado de recortarlas ni retrasarlas”.

José Antonio Ulecia también se ha referido a la variante ferroviaria de Rincón de Soto, informando de que la misma está incluida dentro del corredor ferroviario de alta velocidad en su tramo de Castejón a Logroño, por lo que no va a verse tampoco afectada por este recorte sino que seguirá los pasos que estaban previstos.

Hay que recordar, en este sentido, que el Ministerio de Fomento adjudicó en marzo de este año la redacción de los proyectos de la Alta Velocidad Ferroviaria entre Castejón y Logroño y el estudio informativo del tramo Logroño-Miranda de Ebro (Burgos). La redacción de los proyectos del tramo Castejón-Logroño, comprende 76 kilómetros y tiene un plazo de ejecución de 18 meses, mientras que el estudio informativo Logroño-Miranda de Ebro, con una longitud 67 kilómetros, tiene un plazo de ejecución de 24 meses.