Empieza a funcionar el nuevo Juzgado de lo Social nº Tres de Logroño.

Empieza a funcionar el nuevo Juzgado de lo Social nº Tres de Logroño.

30/12/2008

 El Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, José Ignacio Espinosa, han asistido hoy al acto de puesta en funcionamiento del nuevo Juzgado de lo Social número Tres de Logroño.  El nuevo Juzgado de lo Social, que comenzará a funcionar hoy, ha supuesto una inversión del gobierno de España de unos 300.000 euros y contará con un juez, un secretario y ocho funcionarios. Se encuentra en la calle Manzanera, junto a los antiguos Juzgados de lo Social números 1 y 2, circunstancia que permitirá que una de las dos salas de vistas que ya existen  pueda compartirse entre los tres Juzgados.
 
Durante su visita a las nuevas instalaciones, elPresidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha destacado que “la apertura de este nuevo órgano judicial es una reivindicación largamente pedida desde La Rioja, dado el volumen de trabajo soportado por los dos Juzgados de lo Social ya existentes, que venían a ingresar unos 1.200 asuntos al año, cuando lo deseable es que unos juzgados de este tipo no superen los 850 casos al año”.
 
A este respecto, Espinosa asegura que el volumen de trabajo de estos Juzgados ha aumentado en los últimos meses, como consecuencia de la crisis. Otro tanto ha sucedido en los juzgados de lo Social, y en el Mercantil con un aumento de los asuntos en octubre y en noviembre, que puede hacer preciso un refuerzo de personal en cualquier momento. El objetivo, dice, es “crear juzgados mercantiles donde sea necesario o articular medidas de refuerzo”.
 
En referencia al nuevo Juzgado de lo Social, Espinosa informa de que la iniciativa se enmarca “dentro de la política del Ministerio de Justicia, que ha creado 160 nuevas unidades judiciales este año, de las cuales 133 comenzarán a funcionar hoy”. Además, se prevé la constitución de otras 150 unidades a lo largo del año 2009, una de las cuales será localizada en La Rioja. En opinión del Presidente del TSJR, “el Ministerio de Justicia nos está tratando muy bien”. En fechas recientes, recordó, “se ha creado el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Tres de Calahorra, el número Dos de Haro y número Dos de lo Contencioso, además del Juzgado de lo Mercantil y el Juzgado de Violencia de Género”.
 
El delegado del Gobierno, por su parte, asegura que, “hasta que esté listo el nuevo Palacio de Justicia en La Rioja, es preciso contar con instalaciones cómodas”. Respecto a este futuro Palacio de Justicia, ha comentado que los ministerios de Economía y Justicia están concluyendo el pliego de condiciones para convocar un concurso que defina el uso que tendrán los 30.000 metros cuadrados de edificabilidad de la parcela, en el antiguo Hospital Militar de la calle Murrieta. En cualquier caso, las obras no pueden iniciarse de forma inmediata, dada la complejidad de un proceso que debería escoger un edificio cómodo para la misión que tiene y, a la vez, de calidad arquitectónica.