El Ministerio de Fomento adjudica las obras de mejora de la carretera N-111, en Viguera.

El Ministerio de Fomento adjudica las obras de mejora de la carretera N-111, en Viguera.

19/12/2008

El Ministerio de Fomento ha acordado encargar las obras de mejora de la N-111 a la altura de Viguera a la Empresa Constructora Hormigones Martínez, S.A., por un total de 2.608.897 euros y un plazo de ejecución de 15 meses.
 
Las obras consisten en la mejora del trazado de la carretera N-111 entre los puntos kilométricos 309,7 y 310,7 en Viguera, provincia de La Rioja. Se proyecta una variante continua, de 1.350 m. de longitud aproximada, 4,2% de pendiente máxima y 80 Km/h de velocidad, formada con curvas de 265 m. de radio y las curvas de transición correspondientes. Se proyecta una sección de 2 carriles de 3,5 m, arcenes de 1,5 m y bermas de 75 cm.
 
Para la ejecución de la obra es preciso un desvío provisional del tráfico con 2 carriles de 3 m, arcenes de 1 m y bermas de 25 cm, afirmado con 50 cm de suelo seleccionado, 25 cm de zahorra artificial, 9 cm de mezcla G-20 y 6 cm de mezcla S-20. Se protegerá con un muro de escollera en su talud exterior. La nueva variante se afirma con 25 cm de zahorra artificial, 9 cm de mezcla G-25, 6 cm de S-20 y 5 cm de mezcla S-12. Sobre el firme de la conexión con la carretera actual se prevé el fresado, reposición y recrecido con mezclas bituminosas en caliente y en los caminos 25 cm de suelo seleccionado y 25 cm de zahorra artificial.
 
En el P.K. 310,880 se proyecta un nuevo Puente sobre el Barranco Urrilla, de un único vano de 22,98 m, cimentado con zapatas enterradas a 3m de profundidad. El tablero, de 11,5 m, consta de 2 vigas artesa prefabricadas pretensazas, de 1,1 m de canto bajo una losa de hormigón armado de 25 cm. Se proyectan muros de hormigón armado ejecutado in situ en estribos, aletas y muros de contención protegidos con escollera natural de 50 cm, en el cauce del barranco Urrilla. El drenaje longitudinal se resuelve con cunetas revestidas triangulares o trapezoidales y bajantes prefabricadas. Es necesaria la construcción de 6 caños de hormigón Ø 1m con boquillas con arqueta o aletas.
 
Las marcas viales se ejecutarán con pintura alcídica o plástica de dos componentes en frío. Se completa el balizamiento con hitos de arista, captafaros tipo ojos de gato y barrera de seguridad metálica con postes tubulares y los abatimientos correspondientes.
 
Se protegen los taludes de desmonte altos con malla triple torsión y se instala geomalla sintética antierosión entre los P.K. 310,360 y 310,520. Considerando, entre otras, las recomendaciones de la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de La Rioja, se incluyen diversas medidas correctoras como la extensión de tierra vegetal, hidrosiembra y la plantación de especies arbóreas en los taludes del terraplén y los tramos en desuso de la N-111.
 
Se contempla la conexión de caminos y la reposición de servicios afectados correspondientes a líneas telefónicas y redes de abastecimiento. Se prevén las medidas de Seguridad y Salud mediante el correspondiente estudio con un importe material de 27.945,41 €m así como una partida de limpieza y terminación de obra de 4.900,00 €.

El Ministerio de Fomento abre al tráfico el tramo Nájera-Hormilla de la autovía A-12.

El Ministerio de Fomento aprueba el estudio informativo de la Autovía A-12, entre Santo Domingo de la Calzada y Burgos con 288 millones de euros.

El Ministerio de Fomento invertirá casi 400.000 euros en la mejora de las barreras de seguridad metálicas tipo “bionda”, en carreteras de La Rioja.

El Delegado del Gobierno informa de la reunión sobre el Proyecto de Soterramiento y la situación de las infraestructuras del Estado en La Rioja.

El Ministerio de Fomento invertirá más de 4 millones de euros en la mejora de la señalización viaria en las carreteras de La Rioja

El Ministerio de Medio Ambiente aprueba la declaración de impacto ambiental de la A-12 y da luz verde al tramo de la A-12 entre Grañón y Burgos

El Delegado del Gobierno efectúa un repaso al estado de las infraestructuras que dependen del Estado en La Rioja.