Beatriz Corredor visita La Rioja, que será la Comunidad que más inversión por habitante reciba en 2009 para políticas de vivienda

Beatriz Corredor visita La Rioja, que será la Comunidad que más inversión por habitante reciba en 2009 para políticas de vivienda

18/12/2008

 
La Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, preside hoy en Logroño la Comisión Bilateral con el Gobierno de La Rioja y firma un acuerdo para la urbanización de suelo destinado a viviendas protegidas.
 
Al término de la reunión de la Comisión, la Ministra ha destacado que La Rioja es la Comunidad Autónoma que más inversión por habitante va a recibir de los presupuestos del Ministerio y de su entidad adscrita, SEPES, en el año 2009, la cual, en conjunto, ascenderá a un total de 37,33 millones de euros.
 
Beatriz Corredor ha subrayado que, de esta forma, se mantiene el compromiso inequívoco del Gobierno de España con los ciudadanos de La Rioja, donde más de 13.000 familias han accedido a una vivienda, mejorado en la que residen u obtenido algún tipo de ayuda del Ministerio en los últimos cinco años. En el Plan de Vivienda 2005-2008 el presupuesto destinado a esta Comunidad fue de más de 86 millones de euros, un 87% más de lo que destinó el Plan 2002-2005.
 
Fruto de la reunión de la Comisión Bilateral, es el compromiso del Ministerio de Vivienda de 179.000 euros a la urbanización de suelo en el municipio de Alfaro que permitirá la construcción de 66 viviendas protegidas. El Ministerio asumirá casi el 42% del coste total de la actuación, que es de 433.812 euros. El acuerdo ha sido firmado por la Ministra, el Consejero de Vivienda y Obras Públicas, y el Alcalde de Alfaro, Tomás Martínez.
 
La Comisión Bilateral se ha saldado también con la firma de un protocolo marco de colaboración entre la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), dependiente del Ministerio de Vivienda, y la Consejería para el desarrollo de nuevas actuaciones, entre ellas la Oferta Pública de Compra de Suelo con la que el Ministerio quiere dinamizar la urbanización de suelo para que la caída de actividad en el sector inmobiliario no afecte a medio plazo a la promoción de viviendas protegidas.
 
Hay que resaltar que, en la actualidad, el SEPES tiene cinco actuaciones en La Rioja, en diferentes fases: en venta, en obras o en desarrollo, con una inversión cercana a 168 millones de euros. Estas iniciativas posibilitarán el establecimiento de hasta 624 empresas que podrán generar más 7.000 puestos de trabajo.
 
Además, el Ministerio colabora en estos momentos en la recuperación del patrimonio arquitectónico de La Rioja financiando con cerca de 10 millones de euros la rehabilitación de seis edificios históricos, con lo que asume el 75% del coste total de las obras.
 
Durante su visita a Logroño, la Ministra Beatriz Corredor  ha aprovechado para reunirse también con su Alcalde, Tomás Santos, y con el Presidente del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, subrayando, en este sentido, la importancia de la coordinación y cooperación de todas las administraciones con competencias en vivienda. La Ministra estima que “Los municipios, junto con las CCAA y con el Gobierno, podemos conseguir que el derecho a una vivienda digna sea una realidad en nuestro país”, ha señalado y ha añadido que “nos debemos a la sociedad a la que servimos y por eso no podemos permitirnos el lujo de que las discrepancias tengan como consecuencia un perjuicio o un menor bienestar para los ciudadanos. La política de vivienda es un claro ejemplo de hasta que punto es necesaria la lealtad institucional y conveniente el mayor grado de consenso posible”.
 
Según la Ministra, este mismo consenso es el que se ha buscado para la redacción del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros y al que se van a destinar 10.188 millones de euros (un 49% más que el anterior) para llegar a cerca de un millón de familias en los próximos cuatro años (un 38% más). El nuevo Plan ha sido diseñado para lograr que los ciudadanos con más dificultades en el acceso a una vivienda pero también las familias de rentas medias puedan disfrutar de un hogar digno, asequible, accesible y eficiente energéticamente; y para hacer frente a la actual coyuntura económica reactivando el sector inmobiliario, generando empleo y estableciendo una serie de medidas transitorias que permitirán aprovechar el stock de vivienda libre para ampliar el parque de VPO.
 
En ese sentido, con el objetivo de garantizar un parque público de viviendas para atender a quienes lo necesitan ahora pero también en el futuro, la calificación como protegidas de las viviendas promovidas en suelos destinados por el planeamiento a VPO o en suelo público dotacional será permanente mientras persista el régimen del suelo, y en todo caso, nunca durante menos de 30 años. A juicio de la ministra, “es un principio de justicia y equidad que las viviendas que conllevan ayudas públicas y que representan el esfuerzo solidario de toda la sociedad permanezcan el mayor tiempo posible al servicio de quienes más lo necesitan”.
 
El Plan apuesta decididamente por el alquiler destinando al mismo el 40% de la suma de las actuaciones protegidas de nueva construcción y de las procedentes de la rehabilitación destinadas a este fin. Por ello y para conseguir un parque de viviendas protegidas en alquiler se mantienen las ayudas a la adquisición y urbanización de suelo y a la promoción de estas viviendas además de las ayudas a los inquilinos.
 
EL PEVR contempla la promoción de viviendas protegidas para venta, uso propio o alquiler, alquiler con opción de compra, y la promoción de alojamientos para colectivos específicos o especialmente vulnerables. En este sentido se va a financiar la construcción de 352.000 nuevas viviendas.
 
La rehabilitación se convierte en otro de los ejes prioritarios del Plan con una previsión de actuar sobre 470.000 viviendas, un 250% más que las del Plan anterior. Se incluye, además, como programa específico, el Plan RENOVE para la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad.
 
El PEVR establece una serie de medidas coyunturales con una triple finalidad: reactivar el tejido empresarial del sector inmobiliario, ayudando a frenar el desempleo, aprovechar el stock de viviendas libres sin vender para incrementar el parque de VPO siempre que los promotores apliquen los precios de ésta y evitar que la transición del Plan 2005-2008 al nuevo provoque un frenazo en la actividad inmobiliaria. 
 
Como novedad el Plan establece que los prestamos convenidos podrán ser a tipo fijo o interés variable. En este caso, el tipo de interés será igual al último Euribor a 12 meses correspondiente al mes anterior a la fecha de formalización o revisión más un diferencial de 65 puntos básicos.